Proceso Regional Indígena y Campesino

Impulsando la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el desarrollo de propuestas colectivas para la reducción de la deforestación en Centroamérica.

Proceso Regional Indígena y Campesino

Los pueblos indígenas mantienen una relación armónica con sus bosques, agua, recursos naturales, biodiversidad y demás elementos de la madre naturaleza. Esta relación tiene su base en su visión cosmogónica de la vida y se sustenta en la estrecha relación e interdependencia, de todos los elementos de la naturaleza. Esta visión se refleja en las relaciones culturales, políticas, sociales, económicas y espirituales, que le dan una visión particular al concepto de desarrollo, entendido como el buen vivir, que se sustenta en el equilibrio y relación armónica entre el universo, madre tierra, la naturaleza y seres humanos.

Para los pueblos indígenas que cohabitan la región centroamericana, es fundamental analizar las implicaciones de implementar programas y proyectos REDD+ en sus territorios. Para los pueblos indígenas REDD+ es una iniciativa que debe definirse claramente, debe ser consultada, deben definirse los derechos y propiedad del carbono y un sistema de salvaguardas claro, tal como lo establece el Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la OIT, ratificado por Guatemala, Costa Rica y Honduras y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En lo que se refiere a los procesos REDD+, los pueblos indígenas plantean que se deben involucrar a los actores locales, para su diseño, planificación, implementación y monitoreo, de tal manera que se garantice el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Para ello, se hace necesario fortalecer sus capacidades técnicas, así como fomentar e institucionalizar a nivel regional y nacional mecanismos de diálogo que permitan la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos REDD+ y puedan contribuir en la construcción colectiva de las propuestas para reducción de la deforestación.

En este sentido desde el inicio del Programa Regional REDD REDD/CCAD-GIZ, se han venido desarrollando diversas acciones para fomentar el diálogo y el fortalecimiento institucional incluyendo el sector de los pueblos indígenas.

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook