Mecanismos de Compensación y Proyectos Pilotos

Mecanismos de Compensación y Proyectos Piloto en la región Centroamérica y República Dominicana

Introducción

El Programa REDD-CCAD-GIZ, ha identificado la necesidad de apoyar la creación de mecanismos nacionales de compensación, que sean capaces de estimular la mitigación de gases de efecto invernadero interna de cada país, de una forma sostenible, económicamente viable, con efectos positivos sociales y ambientales.

Estos mecanismos deberán cumplir con los más altos estándares internacionales de los mercados de carbono, de la manera más transparente posible. En esta tarea el Programa ha realizado un análisis y trabajo conjunto con las distintas autoridades nacionales, con la finalidad de identificar la viabilidad de este tipo de mecanismos de compensación.

Actualmente se han identificado 5 mecanismos que se encuentran en distintas etapas de evolución y que son muy distintos unos de otros, debido básicamente a las características diferenciadas de cada país en el ámbito económico, institucional y de gestión ambiental.

Cada uno de los mecanismos son distintos entre sí, cada uno contiene las características distintivas del país. Pero aun cuando son distintos, todos apuntan a lograr una serie de condiciones básicas: son sostenibles, económicamente viables, transparentes, reducen emisiones y ayudan al país en el logro de sus metas ambientales y de manejo de recursos naturales.

Además, estos mecanismos al ser de carácter nacional, tienen una ventaja comparativa con cualquier otro sistema de compensación internacional y es que las reducciones que se logren serán completamente del Estado que las generó, serán aptas para la contabilidad de reducción nacional, distinto a lo que ocurre con los sistemas internacionales, en los cuales la reducción se traslada a quien en definitiva la compró.

 

Sobre Los Mecanismos de Compensación

El objetivo de los mecanismos nacionales de compensación es diseñar y posteriormente implementar instrumentos específicos para cada país, que permitan concretar actividades de mitigación en forma integral, permanente, sostenible, transparente y con beneficios económicos, sociales y ambientales. 

Para ello el Programa ha impulsado análisis detallados de las situaciones de cada país, que se realizan en conjunto a mesas de trabajo con los profesionales encargados del tema en cada nación, lo que permite identificar la viabilidad de la creación de un mecanismo nacional de mitigación. Hasta la fecha se trabaja en el diseño de los mecanismos que se indican y describen a continuación: 

  1. Ruta Verde del Canal de Panamá 
  2. Mecanismo Integral de Compensación Ambiental de República Dominicana (MICA)
  3. Mecanismo de Protección de Humedales de Costa Rica
  4. Mecanismo de Inversión Ambiental de Belice
  5. Mecanismo Socio Ambiental de Manejo Forestal de Honduras (MESAFH)
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook