MARN lidera Taller Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación

Taller de Planificación Nacional del Programa REDD/CCAD-GTZ en El Salvador
Fuente:   |   12 Aug 2010   |   El Salvador

San Salvador 12 de Agosto de 2010. En el marco del Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y la República Dominicana (REDD), este día se inaugurará el “Taller de Planificación Nacional Programa REDD-CCAD-GTZ”, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

El Programa funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta iniciativa fortalece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) y a sus similares en toda la región, donde también se realizarán talleres nacionales de consulta. En el Salvador se desarrollará los días 12 al 13 de agosto y está dirigido a funcionarios, técnicos y expertos de Cambio Climático, bosques y biodiversidad.

El Programa tiene como objetivo involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de modo que el mismo responda a las prioridades regionales definidas para responder al desafío del Cambio Climático, mencionó el Ministro Herman Rosa.

El evento de inauguración fue presidido por Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ingeniero Herman Rosa Chávez; el Embajador de la República de Alemania en El Salvador, Doctor Christian Stocks; el Director Residente de la Cooperación Técnica Alemana GTZ en El Salvador, Doctor Christof Kuechemann; el Asesor Principal del Programa REDD-GTZ, Doctor Laszlo Pancel; y el Coordinador a.i. de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Doctor Roberto Rodríguez.

El Programa REDD tendrá una duración de seis años, hasta septiembre de 2015. El aporte de la República Federal de Alemania alcanza los 12 millones de euros.

Por su parte, el Secretario General del SICA dijo que “Los países que integran el SICA generan una mínima proporción de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por motivos de uso de combustibles fósiles, en comparación con los países miembros del Grupo Anexo I, sin embargo experimentan deforestación.

En este tema especifico de REDD que corresponde al tema de mitigación bajo Cambio Climático, la región tiene mucho que aportar si se toman las medidas adecuadas. Con este Programa REDD estamos dando al mundo un ejemplo al tratar de precisar lo que REDD significa y buscar ponerlo en práctica como región.”

La Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) está siendo tratada por las partes en las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) en el transcurso del año, luego que no se alcanzarán acuerdos en la Decimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP15) en Copenhague, Dinamarca en diciembre de 2009.

Este tema seguirá siendo tratado por las partes en 2010 y estará en la agenda de COP16 en Cancún, México. El Programa REDD CCAD GTZ es, por lo tanto, una iniciativa innovadora en el mundo.

SG-SICA, San Salvador, El Salvador, 12 de agosto de 2010.


Para mayor información:

Directora de Comunicaciones de la SG-SICA, Claudia María de Handal,
Teléfono: 22488827 y celular: (503) 7886-1976. cgonzalez@sica.int
Jefe de Comunicaciones CCAD, Carlos Gómez,
Teléfono: 2248-8848 y celular: 7887-5876. cgomez@sica.int
Jefe de Prensa MARN, Wendy Ramos,
Teléfono: 2233-9502, celular: 7701-2311; wramos@marn.gob.sv
Técnico en Comunicaciones, Programa REDD, Oscar Armando Rodríguez,
Teléfono: 2121-5137, celular: 7210-9181, oscar.rodriguez@gtz.de

MARN lidera Taller Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook