Conversatorio: Retos de una buena gobernanza de los Ecosistemas Forestales

El próximo 19 de junio se realizará un Conversatorio sobre Gobernanza Forestal en la ciudad de Tegucigalpa.
Fuente:   |   04 Jun 2012   |   Honduras
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/GIZ
Fecha: Junio de 2012
 
El Programa REDD-CCAD/GIZ está organizando el evento “Conversatorio regional Centro Americano sobre gobernanza en el tema de manejo de recursos naturales forestales” , el cual se celebrará en Tegucigalpa el próximo 19 de Junio de 2012.
 
Con ello se busca identificar los retos de una buena gobernanza de los Ecosistemas Forestales que garantice la sostenibilidad de las actividades productivas rurales y los servicios ecosistémicos que ellos generan, contribuyendo al bienestar de sus poblaciones, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.
 
Se invita a todos aquellos que quieran participar, puedan conectarse en el siguiente link la fecha y hora indicadas:
Primer Conversatorio Regional en Centro América y República Dominicana sobre Gobernanza en el tema del manejo de los recursos naturales forestales [Haga Clic aquí para ingresar]
19/06/2012 - 08:30am (GMT-06:00) Tegucigalpa)
 

Objetivo: 
Recoger ideas prometedoras independientes de mejora de la situación de gobernanza en el tema de manejo de recursos naturales forestales en Centro América.
 
 
Metodología:
Se desarrollarán conversatorios, en forma sistemática y con cierta periodicidad, sobre gobernanza en el tema de manejo de recursos naturales forestales en la región Centroamericana y República Dominicana, en el cual participen diversos actores vinculados con procesos de gobernanza forestal y REDD y figuras reconocidas que tengan una trayectoria destacada en dicha temática, de tal manera que este conversatorio se constituyan un espacio que cuente con un acervo de pensamiento importante para la región y que coadyuve los procesos nacionales en el tema, transfiera experiencias y formule alternativas de solución a problemas y situaciones específicas para utilizarlos con fines estratégico – políticos, a través de instancias de alto nivel decisorio (Consejo de Ministros, Comité Técnico de negociadores de Cambio Climático, Comité Técnico de Bosques, entre otros).

Los beneficiarios directos son las personas que participarán en este conversatorio, ya sea en forma presencial o virtual, quienes verán enriquecidos sus conocimientos a través de esta interesante discusión de temas relevantes en el marco del proceso REDD en los ámbitos nacional, regional e internacional. A partir del escalamiento de las capacidades de estos actores se esperaría que haya un mayor compromiso de ellos de participar más activamente en los procesos en sus países de tal manera que también pueda haber un efecto multiplicador que genere conciencia en la necesidad de contribuir con la reducción de la deforestación.
 
 
Perfil de los panelistas
 
Mirza Castro, de nacionalidad hondureña es Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de Honduras con más de 12 años de trabajo en diferentes temas sobre Cambio Climático, con estudios de Postgrado en Agricultura Tropical Sostenible con énfasis en Horticultura y Fitopatología del CATIE, tiene un Diplomado en Formación de Autores de Material Educativo Impreso así como un entrenamiento en metodologías sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable en Japón. Actualmente es parte del equipo técnico de la Representación de la FAO-Honduras, como asesora en el tema de Cambio Climático y Ambiente.

Yvette Aguilar, de nacionalidad salvadoreña es Licenciada en Economía Laboral, con especialización en el trabajo femenino, de la Universidad Católica de Lovaina, Louvain‐la‐Neuve, Bélgica, con más de 15 años de trabajo en temas de planificación de políticas, investigación y capacitación en cambio climático. Tiene publicaciones importantes sobre cambio climático en El Salvador y la región centroamericana.

Carlos Enrique Espinoza, de nacionalidad panameña es Ingeniero en Ciencias Forestales graduado en la Universidad Nacional de Costa Rica, con una Maestría en Ecología y Conservación de la Universidad de Santa María La Antigua de Panamá, cursa actualmente estudios en Ciencias Sociales y Política Forestal en la Universidad de Panamá, con amplia trayectoria en la coordinación y administración de programas forestales y ambientales así como diversos estudios en comarcas indígenas en el región del Darién.

Eduardo Pérez, de nacionalidad nicaragüense es Ingeniero Agroforestal de la Universidad URACCAN con una Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad BICU-CIUM y especialidad en Forestería Comunitaria, con amplia experiencia en gestión ambiental y forestal a nivel territorial. Actualmente se desempeña como supervisor de proyectos en la RAAN por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal y acompañamiento técnico al Comité Consultivo Forestal y Ambiental de la región
Conversatorio: Retos de una buena gobernanza de los Ecosistemas Forestales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook