Se construyen propuestas hacia el buen vivir frente al cambio climático en El Salvador

Mujeres indígenas de El Salvador se reúnen para construir propuestas orientadas hacia el buen vivir frente al cambio climático
Fuente:   |   14 Mar 2013   |   El Salvador
Fecha: 14 de Marzo de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Hoy en día los grupos indígenas en las diferentes comunidades se enfrentan a una serie de problemáticas que urgen de soluciones concretas orientadas a ejecutarse a corto mediano y largo plazo; y frente a este panorama grupos de mujeres indígenas de diferentes comunidades se reúnen con el fin de construir propuestas para el buen vivir frente al cambio climático.

La reunión se lleva a cabo a través de un taller que está siendo desarrollado en El Salvador, los días 14 y 15 de Marzo de 2013.

Este espacio de diálogo permitirá proponer alternativas de solución desde una perspectiva de los conocimientos tradicionales, con el objetivo Visibilizar el trabajo que realizan las Mujeres Indígenas en su entorno frente al cambio climático y Recursos Naturales fortaleciendo los procesos de organización en la búsqueda del Buen Vivir.

En la reunión se persiguen lograr los siguientes resultados:
  • Participación directa por parte de las mujeres indígenas, en la identificación de sus problemáticas y la visión de abordar realidades como los impactos del cambio climático en las comunidades desde los conocimientos tradicionales y el fortalecimiento organizativo de las comunidades.
  • Estrategia de Incidencia y Plan de Acción elaborados.
  • Trabajo organizativo de las mujeres indígenas en El Salvador fortalecida.

De esta reunión se extraerán los insumos necesarios como base fundamental para la elaboración de una Estrategia de Incidencia para el Buen Vivir de la Mujer Indígena y un Plan de Acción para abordar el tema de la mujer Indígena en El Salvador con énfasis en lo referente a los conocimientos y saberes sobre el uso y manejo de los recursos naturales.

Dicha reunión cuenta con la participación de 27 mujeres indígenas lideresas de las comunidades con trayectoria en el trabajo de promoción y defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en especial en lo referente al tema de la Mujer Indígena y su relación con los recursos naturales.
 
Se construyen propuestas hacia el buen vivir frente al cambio climático en El Salvador


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook