Cooperación Alemana dona equipos para prevención de incendios forestales

El donativo consiste en bombas de mochila especializadas para el combate del fuego en zonas con cobertura forestal
Fuente:   |   19 Mar 2013   |   El Salvador
Fecha: 20 de Marzo de 2013
Fuente: Comunicaciones. Programa REDD/CCAD-GIZ
 
La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en El Salvador realizó este día un donativo para el combate del fuego en zonas con cobertura forestal, el cual fue entregado a los miembros de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF).

El acto de entrega estuvo presidido por el Director Residente de GIZ El Salvador, Dr. Christof Kuechemann; el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Julio Alberto Olano; y el Asesor Principal del Programa REDD CCAD-GIZ, Dr. Laszlo Pancel.

El donativo consiste en bombas de mochila especializadas para el combate del fuego en zonas con cobertura forestal. Este material será utilizado para darle seguimiento al plan de contingencia para el manejo del fuego y jornadas de capacitación en municipios del país, a causa de los altos índices de incendios registrados en bosques naturales y plantaciones debido a la época seca que se vive, los cuales han creado crisis y preocupación por parte de la población, afectando los ámbitos social, ambiental y económico.

La mayoría de estos incendios se deben a la intervención del ser humano ya sea voluntaria o involuntariamente. Cabe mencionar que una de las principales causas es la práctica de realizar tanto “quemas” agropecuarias, como otras actividades que, al no tomar medidas de prevención, provocan este tipo de desastres.

Según los miembros de la CNIF hasta la fecha se reportan 68 incendios en el territorio nacional. La destrucción ha sido mayor al año pasado, siendo los departamentos más afectados: Usulután, con 815 hectáreas forestales, La Libertad con 250, La Paz con 310, La Unión con 126 y Chalatenango con 312 hectáreas forestales que fueron consumidas por el fuego. Para evitar el incremento de éstos se debe realizar una labor de prevención durante la época de vacaciones que se aproxima.

La donación es una iniciativa que viene a complementar otras contribuciones de GIZ, a través de los Programas “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana” (Programa REDD-CCAD/GIZ), y “Conservación del Agua y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Región Trifinio (CAMARENA/GIZ)”, por medio de los cuales se han donado en el presente año equipos para prevención de incendios forestales principalmente para atender la zona del Trifinio, donde también se han desarrollado actividades de concientización, capacitación y conformación de brigadas comunitarias de bomberos forestales que serán equipados con herramientas básicas.

Gracias a GIZ se ven fortalecidos los lazos de cooperación por unificar y consolidar los esfuerzos por combatir los incendios forestales a nivel nacional.
Cooperación Alemana dona equipos para prevención de incendios forestales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook