Taller Técnico Regional sobre Ecuaciones de Volumen y Biomasa en Centro y Sudamérica

Profesionales del sector académico y de investigación de Centro y Sudamérica comparten experiencias a partir del análisis de datos de funciones alométricas y de volumen
Fuente:   |   24 May 2013   |   Región
Fecha: 24 de Mayo de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

El Programa UN-REDD FAO y CATIE con el apoyo de SilvaCarbon y el Programa REDD/CCAD-GIZ desarrollaron un encuentro con profesionales del sector académico y de investigación provenientes de Centro y Sudamérica.

El taller tuvo lugar en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, del 21 al 24 de Mayo de 2013. 

El objetivo de esta actividad ha sido compartir experiencias sobre los aspectos metodológicos y de análisis de datos de funciones alométricas y de volumen, como base para las estimaciones del carbono forestal en el contexto de los sistemas nacionales de monitoreo para REDD.

Las funciones alometricas son relaciones matemáticas que permiten estimar dimensiones de los árboles y bosques de compleja medición como el volumen, la biomasa y el carbono; a partir de dimensiones que pueden medirse relativamente fácil en los inventarios forestales nacionales, por ejemplo el diamentro o la altura de los árboles. El desarrollo de funciones alometricas son fundamentales para obtener cálculo del volumen, la biomasa y el carbón forestal con niveles bajos de incertidumbre.

Los participantes provienen de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Chile, Guatemala, Brasil, Colombia, Panamá y Francia. 

Esta iniciativa ha permitido el intercambio de  experiencias en el desarrollo de ecuaciones alométricas en los países del continente americano así como ampliar el conocimiento del estado de avance y experiencias en el desarrollo de bases de datos en el tema.

Con la actividad se ha logrado compartir sobre nuevos métodos y herramientas para la construcción de ecuaciones alometricas así como el aporte de recomendaciones para el uso de ecuaciones alometricas en los Inventarios Nacionales de Biomasa y Carbono Forestal y el análisis los vacios y necesidades futuras en el tema de ecuaciones alométricas.

Como resultado concreto del taller se han definido acuerdos y pasos a seguir para seguir desarrollando las bases de datos de ecuaciones alometricas y programas de investigación como insumo para los sistemas nacionales de monitoreo en el contexto de REDD.

Documentación relacionada:

Taller Técnico Regional sobre Ecuaciones de Volumen y Biomasa en Centro y Sudamérica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook