Directores Forestales de los países del SICA se reunirán para dar seguimiento los instrumentos regionales que apoyan el buen manejo de los Ecosistemas Forestales

La reunión se llevará a cabo en San José, Costa Rica los días 10 y 11 de Junio
Fuente:   |   04 Jun 2013   |   Región
Fecha: 04.Junio.2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ
 

Autoridades de los Servicios Forestales de Centroamérica y República Dominicana unificados en el Grupo Técnico de Bosques de la CCAD (GTB/CCAD), se reunirán para dar seguimiento a la actualización del Plan Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales – PERFOR.

Este Plan fue presentado el pasado mes de abril a un auditorio amplio con diversidad de actores relevantes de todos los países miembros del SICA: empresarios privados, miembros de comunidades campesinas y pueblos indígenas y Organismos Cooperantes. En dicho evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que viene desarrollando el Grupo de Trabajo de Bosques de la CCAD para contar con un instrumento regional de planificación sobre la gestión de los recursos forestales. Se espera presentar este Plan al Consejo de Ministros de Ambiente quienes tienen previsto reunirse en el mes de julio próximo.

El proceso de actualización del PERFOR y la implementación de algunas acciones prioritarias serán apoyadas técnica y financieramente por el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

 

¿Qué es el PERFOR?
El Plan Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales –PERFOR- se concibe como el instrumento estratégico más importante del sector forestal en la Región y se constituye en una herramienta de planificación Regional de mediano plazo. Es el producto de la concertación entre los diferentes países miembros del SICA sobre la gestión de las recursos Forestales, y se enmarca bajo principios de respeto a la soberanía de los países tomando en cuenta las asimetrías regionales, las propias especificidades, ritmos, intereses y necesidades nacionales.

El PERFOR fue aprobado y oficializado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 25 de abril de 2008, se planificó para un horizonte de 15 años (2008-2023), según lo aprobado el en Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con una primera etapa 2008 – 2012. En tal sentido, se ha iniciado el proceso de revisión, actualización y armonización con otras estrategias y planes regionales vinculados a los ecosistemas Forestales.


Contactos: 

Gilbert Canet – PPT GTB Costa Rica
Gilbert.canet@sinac.go.cr

Raúl Artiga – CCAD
rartiga@sica.int

Guillermo Mayorga – GIZ
Guillermo.mayorga@giz.de 
Directores Forestales de los países del SICA se reunirán para dar seguimiento los instrumentos regionales que apoyan el buen manejo de los Ecosistemas Forestales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook