Se desarrollan nuevos avances para el monitoreo de los recursos forestales en la región

Consulte las nuevas técnicas desarrolladas por el Programa REDD/CCAD-GIZ que hacen más eficiente el monitoreo de los bosques
Fuente:   |   17 Jul 2013   |   Región
Fecha: 17 de Julio de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ


1. Automatización de la clasificación de imágenes satelitales basada en clasificaciones anteriores
Con el fin de hacer más eficiente el monitoreo de los recursos forestales en la región centroamericana, actualmente se están desarrollando técnicas para automatizar la clasificación de las imágenes satelitales Rapid-Eye, tomando como base los trabajos realizados anteriormente en la región.

El proceso que se lleva a cabo para la clasificación de éstas imágenes, normalmente toma de 1 a 2 semanas por imagen, pero una vez automatizado, éste proceso podrá realizarse en un promedio de 1 día por imagen (considerando que el proceso automatizado dura 20 minutos y adicionalmente se realizan actividades para la corrección manual de la imagen).

Por consiguiente, estos avances permitirán crear mapas de alta resolución de la cobertura vegetal, aspectos que antes no se conseguían por la falta de tiempo y personal capacitado.

La automatización de este proceso es de vital importancia para el Monitoreo de los Recursos Forestales, particularmente en regiones como Centroamérica y República Dominicana, en donde los recursos técnicos y económicos son limitados.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ apoya en la región Centroamericana y República Dominicana los procesos que hacen más eficiente el monitoreo de los recursos forestales en el marco de la protección del clima por medio de un manejo sustentable de los bosques.


2. Estudio de la relación entre la deforestación y el balance hídrico local
Mediante el análisis de datos históricos de las estaciones climatológicas en la región de Centroamérica y República Dominicana junto con los datos de cobertura forestal a sus alrededores, se encontró una relación significativa entre ambas variables.

Se encontró que a pesar de que la lluvia es un fenómeno climático que se genera a nivel regional, existe una pequeña pero sustancial influencia local de la vegetación.
 
Cerca de un 5 % de la variación en la lluvia histórica desde 1980 hasta 2010 se debió a la cobertura forestal de la zona. Aquellos lugares con mayor cobertura forestal tendían a tener un promedio de precipitación mayor a los que carecían de ella.
 
De la misma manera, cerca del 30% de la variación de la evapotranspiración en la zona se debe al porcentaje de cobertura forestal.
 
En resumen se ha llegado a una cuantificación del efecto que la deforestación tiene sobre el clima a escala local y como este pude llegar a ser un problema adicional a fenómenos a escala global tales como el cambio climático. Así mismo, este estudio brinda información acerca del alcance de mitigación de déficit hídrico que proyectos de conservación y reforestación pueden tener en la región.
Se desarrollan nuevos avances para el monitoreo de los recursos forestales en la región


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook