CATIE realiza Curso Internacional Gestión Integral del Riesgo.

Resiliencia Ante las Amenazas Naturales Geológicas y Climáticas
Fuente:   |   01 Oct 2013   |   Internacional

Fecha: 1 de Octubre de 2013
Fuente:  CATIE Ver Nota: [...]

CATIE, sede central Turrialba, Costa Rica
Del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 2013


Ante el impacto de los desastres en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, así como
las proyecciones del impacto adicional que podrían impulsar el cambio climático antropogénico y los extremos de la variabilidad climática, los conocimientos especializados sobre el riesgo derivado de las amenazas naturales deberán transformarse en herramientas y políticas accesibles y asimilables por una amplia gama de partes interesadas dentro del quehacer ambiental y del desarrollo.

La ubicación, composición geológica y el contexto climático de América tropical provocan que la región esté expuesta a una gran variedad de amenazas naturales, como por ejemplo, los ciclones, las inundaciones, los deslizamientos, las sequías, los incendios forestales, las erupciones volcánicas y los terremotos.

Los desastres de las últimas dos décadas, causados por procesos naturales, pero materializados en áreas con elevada exposición humana, han provocado grandes pérdidas en los ámbitos local y nacional y han puesto de manifiesto, una vez mas, la vulnerabilidad de la región y su limitada capacidad para enfrentar este tipo de sucesos.


Muchos de los daños y las pérdidas causadas por estos eventos pudieron ser evitados o reducidos
si se hubiera aplicado una visión más enfática sobre el riesgo que sobre los desastres mismos, disponiendo para ello de herramientas que permitieran reducir la vulnerabilidad de los sectores más afectables. Por lo tanto, la línea de acción y el análisis de la vulnerabilidad deberán orientarse
hacia la gestión del riesgo, al estudio de las causas y las posibles consecuencias del impacto de
las amenazas naturales vinculadas, y al refuerzo de la resiliencia de la estructura del sistema social
y económico.

El uso de herramientas efectivas, como por ejemplo, los modelos geoespaciales aplicados mediante Sistemas de Infoirmación Geigrafica (SIG) las plataformas como el Análisis Probabilístico de Riesgo en Centroamérica (CAPRA, por sus siglas en inglés) y el método Amenaza-Vulnerabilidad-Riesgo-Capacidad (AVC) de la Cruz Roja facilitan el análisis espacial y temporal del riesgo, en el ámbito local y nacional, como una función de las amenazas y la vulnerabilidad. Además, es posible incorporar la amenaza derivada del cambio climático antropogénico y proveer mecanismos para facilitar la adaptación y la capacidad para acceder a una mejor respuesta ante los eventos futuros.

El conocimiento de los procesos naturales y la información precisa, oportuna y accesible es esencial para elaborar, divulgar y ejecutar cualquier acción de prevención ante las amenazas naturales. La tecnología de los sensores remotos en combinación con los modelos de elevación digital de diferentes atributos, los escenarios y modelos de las amenazas sísmicas y volcánicas, la inestabilidad de laderas, los tsunamis, la licuefacción de los suelos, las sequías, El Niño-La Niña/ENOS, la variabilidad y el calentamiento global pueden ser de gran apoyo para la implantación de medidas prospectivas, correctivas y reactivas, la zonificación territorial, como apoyo a la planificación de los espacios urbanos y de las cuencas hidrográficas, mediante un enfoque basado en la gestión integral del riesgo constituye un procedimiento efectivo y practico para asistir la toma de decisiones relacionadas con la planificación del desarrollo nacional y local.


Objetivo general


Introducir a profesionales y técnicos de cualquier especialidad en el análisis y reconocimiento de las situaciones de peligro derivado de los procesos naturales potencialmente destructivos, del análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental y el conocimiento de opciones, medidas, procedimientos, planes y acciones dirigidas a enfrentar y reducir el riesgo ante las amenazas naturales mediante una mayor resiliencia social, ambiental y económica.


Profesores

• Javier Saborío, M.Sc., coordinador del curso. Ingeniero Civil y Especialista Informática de la Universidad de Costa Rica. Especialista en SIG, CATIE, Costa Rica.

• Sergio Mora, Ph.D., especialista en gestión del riesgo, Institut National Polytechnique de Lorraine, École Nationale Supérieure de Géologie Appliquée, Francia.

• Jorge Faustino, Ph.D., especialista en manejo de cuencas hidrográficas de Universidad del Pacifico Occiental, Estados Unidos.

• Hernán Solís, Ph.D. especialista en hidráulica, Instituto de Construcciones de Bucarest, Rumania.


Parara mayor información:


Área de Capacitación y Conferencias
Sede Central, CATIE 7170
Cartago, Turrialba, 30501, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2433
Fax. (506) 2558-2041
capacitacion@catie.ac.cr
www.catie.ac.cr

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, España y el Estado de Acre en Brasil.

CATIE realiza Curso Internacional Gestión Integral del Riesgo.


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook