Humo y Espejos: Una evaluación crítica de la Forest Carbon Partnership Facility

Un nuevo informe concluye que las garantías establecidas por la Asociación Forestal de Carbono del Banco Mundial (FCPF) son insuficientes.
Fuente:   |   17 Mar 2011   |   Internacional

 

Fuente: http://www.redd-monitor.org/2011/03/15/smoke-and-mirrors-a-critical-assessment-of-the-forest-carbon-partnership-facility/

El informe analiza las ocho Propuestas de Preparación de REDD (R-PPs, por sus siglas en inglés), presentado a la FCPF y considera que las salvaguardas del FCPF no son claras y no se ajustan a las garantías propias del Banco Mundial.
Este es el segundo informe de FERN y pa FPP que se centra en el FCPF. Un informe de 2008,“Cutting Corners“ revisaba las notas conceptuales de REDD presentadas a la FCPF y concluyó que el proceso había sido apresurado “con poca o ninguna consulta con los pueblos indígenas, comunidades locales o las organizaciones de la sociedad civil, y que no cumplen con los estándares propios del Banco“.

El nuevo informe,“Humo y Espejos: Una evaluación crítica de la Forest Carbon Partnership Facility“ considera que la FCPF sigue sin cumplir sus compromisos sociales y ambientales, mientras que las propuestas nacionales de preparación de REDD (R-PPs) carecen de planes suficientes para la política y las reformas legales que defenderían los derechos de los pueblos de los bosques, mejorar la gobernanza forestal y reducir la deforestación.
El informe describe la forma en que el Banco Mundial y los gobiernos receptores parecen estar de acuerdo para ocultar los problemas con el FCPF como un juego de “humo y espejos“. El informe revisa ocho R-PPs, de Perú, Panamá, Nepal, Indonesia, Ghana, La República del Congo y la República Democrática del Congo.
 

El resumen ejecutivo del informe se enumeran las principales conclusiones siguientes:
 

• No está claro si las medidas específicas de salvaguarda de la FCPF son requisitos obligatorios o son opcionales en las diferentes etapas del proceso de REDD. En lugar de fortalecer e implementar las salvaguardas del Banco Mundial, el FCPF ha creado un conjunto denso de directrices que parecen diluir las políticas existentes y ofuscar los estándares mínimos.
 

• Los R-PP no contienen propuestas concretas para abordar los conflictos de tierras y créditos impagados de la tierra, y pasan por alto las graves deficiencias en los marcos jurídicos nacionales, especialmente en lo relativo al respeto de los derechos consuetudinarios, demarcación de tierras y procedimientos relacionados con la titulación.


• La mayoría de R-PP se basa en el análisis parcial de las causas de la deforestación que culpan a los pueblos indígenas y comunidades locales por la pérdida y daño de los bosques, sin justificación.
 

• Las consultas nacionales sobre los proyectos en borrador de R-PPs han sido ya sea inexistente o insuficiente, y el núcleo de las observaciones y propuestas de los pueblos de los bosques están siendo ingnoradas o tratadas sólo superficialmente, en particular las recomendaciones relativas a las tierras y derechos territoriales.


• Todos los R-PP reafirman la propiedad estatal sobre las tierras forestales y la mayoría se centran en la valoración y el seguimiento de carbono de los bosques excluyendo los medios de vida, la biodiversidad y los valores culturales.


• A pesar que los R-PPs reconocen la necesidad de reformas de gobernanza, la mayoría se limitan al establecimiento de nuevas instituciones gubernamentales para supervisar los programas REDD y programas relacionados con los bosques y el clima.
 

En otras palabras, las cosas no han mejorado desde el año 2008 y el informe “Cutting Corners“.
No sólo el FCPF está todavía “Cutting Corners“, sino que ahora está jugando el juego de “humos y espejos“ para distraer la atención de los problemas no resueltos de salvaguarda. Al mismo tiempo, el FCPF está avanzando para crear un mercado global de créditos de carbono, antes de que los gobiernos hayan hecho tal desición, y a pesar de las crecientes dudas acerca de los riesgos a los bosques y a los pueblos que representa dicho mercado y las fallas del comercio de carbono en general.
 

Humo y Espejos: Una evaluación crítica de la Forest Carbon Partnership Facility


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook