Inicia el Pre-Congreso Indígena Mesoamericano.

Redes indígenas regionales CICA, CIMA y REMIB, se reúnen para tratar temas relacionados con derecho, territorio y gobernanza Indígena.
Fuente:   |   14 Mar 2014   |   Región

En el evento participarán las redes indígenas regionales CICA, CIMA y REMIB, para tratar temas relacionados con derecho, territorio y Gobernanza Indígena.

En la ciudad de San José Costa Rica, se desarrollará dicho congreso del 15 al 17 de marzo Indígena Mesoamericano “Derecho, Territorio y Gobernanza Indígena, Una Alternativa para la Conservación de las Áreas Protegidas”. Este evento, realizado en el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas que reunirá a dirigentes indígenas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como también la presencia de redes regionales de Sudamérica. El programa regional REDD/CCAD-GIZ, con el objetivo de mejorar las condiciones para un manejo sostenible de los sistemas forestales en los países miembros del SICA-CCAD, apoya este esfuerzo reconociendo asimismo el rol fundamental de los Pueblos Indígenas en la conservación ambiental.

Amadeo Martínez, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica, nos aclara algunos conceptos sobre la cosmovisión indígena en relación al manejo y protección de los recursos naturales.

Amadeo, ¿Qué avances de han dado en la región en los últimos años en el tema de gobernanza indígena?
En la práctica y participación de los Pueblos Indígenas en los actuales espacios locales, nacionales e internacionales, se pueden percibir varias formas de definir el desarrollo para sí mismos, pero que fundamentalmente se orientan a manejar y construir un enfoque común. La homogenización de un lenguaje común a nivel de cada país ha sido un esfuerzo, un proceso orientado al mismo objetivo común, que es la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

Entonces, la definición de desarrollo desde los Pueblos Indígenas se materializa a partir de la práctica permanente de su proceso y estilo de vida, a pesar de las condiciones adversas de la situación política, económica y cultural al que son objetos, es decir el colonialismo interno. También hay que tomar en cuenta la tradición de vida dentro de cada contexto y fundamentalmente determinado por la cosmovisión y legado histórico del que orgullosamente son portadores como filosofía de vida. Así es como en Mesoamérica los Pueblos Indígenas manejan una visión originalmente cosmogónica del desarrollo.
La importancia de las autoridades indígenas radica principalmente en tener la dirección de la comunidad, en conferir o dotar a la sociedad indígena del orden, el equilibrio y la armonía, bases para garantizar la autogestión política, económica y cultural. Asimismo, la administración de los bienes naturales y construidos de la comunidad, sus recursos naturales, los centros ceremoniales y los lugares sagrados, como también producir los bienes materiales, necesarios para la población, tanto para el consumo interno a para la comercialización externa. Esto implica respetar la institucionalidad indígena, que no sólo se limita a las diversas formas de organizaciones interna, sino a sus normas que regulan el acceso, uso, control y protección de sus tierras y recursos naturales, así como los mecanismos de sanciones y resolución de conflictos. Esto incluye sus propios sistemas de justicia y toma de decisiones.
Podemos evidenciar esfuerzos para entablar diálogos entre representantes de Pueblos Indígenas y entidades de gobierno. Por supuesto que dichos espacios se han generado dependiendo de la sensibilidad o voluntad política del funcionario público, o posiblemente estos espacios se hayan ido logrando gracias a la misma gestión estratégica de los mismos Pueblos Indígenas en los procesos de cabildeo y negociación de sus propuestas.
Los Pueblos Indígenas hemos mantenido una permanente movilización con el fin de asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos históricos de carácter y naturaleza consuetudinaria, que garantizan el ejercicio de la Libre Determinación y el control del acceso a nuestros territorios, recursos naturales y valores culturales. Estos son los elementos centrales de la plataforma de gestión de múltiples iniciativas políticas con diversas modalidades organizacionales, que nos han permitido enfrentar la histórica exclusión y marginación de parte de las instituciones oficiales de los gobiernos, así como de algunas entidades de cooperación internacional bilateral y multilateral.
Ahora, hablando de avances, en Nicaragua se está dando el proceso de consolidación de las autonomías territoriales para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de las Regiones Autónomas Costa Caribe Nicaragüense y el Proyecto de Ley de Autonomía para los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte; en Panamá, el reconocimiento a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas Ngöbe Bugle y Emberá Wauna, y Tierras Colectivas Embera Waunan. Sin embargo, el Pueblo Naso y el pueblo Guna de Dagarg Gunyala continúan en la lucha por el reconocimiento de su comarca y territorio. En Costa Rica se ha avanzado sustancialmente en el reconocimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas. En Honduras se está dando la titulación de cinco territorios miskitu, en la región Moskitia, y en El Salvador la Aprobación de la Reforma Constitucional de abril de 2012 que reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas. En Guatemala se está dando la administración propia por las autoridades indígenas de sus tierras comunales y los recursos de uso común (por ejemplo, los 48 cantones de Totonicapán, entre otros). No obstante, este trabajo necesita tener más sistematicidad para poder alcanzar las demandas de los Pueblos Indígenas de la región.

¿Qué resultados esperan obtener del Pre-Congreso Indígena Mesoamericano?
La visión de desarrollo desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas se orientan a la búsqueda de un desarrollo espiritual y material, desde la libre determinación de los pueblos, sobre la base de su propia cultura e identidad diferenciada en forma específica, dentro de un medio ambiente sano y en el marco de un Estado de derecho. Consideramos el desarrollo como un camino multidimensional y cíclico, en beneficio de todos.
En estos procesos, uno de los resultados inmediatos es fortalecer los modelos indígenas de manejo, uso y protección de nuestra Madre Tierra, con la misión de recuperar, fortalecer procesos de institucionalidad y gobernanza indígena en áreas protegidas.
Asimismo, queremos desarrollar e implementar propuestas propias sobre las políticas del cambio climático y su influencia sobre los Pueblos Indígenas de Mesoamérica, propuestas que permitan generar un proceso de uso, manejo y conservación de los recursos naturales.


Síguenos en facebook https://www.facebook.com/reddccadgiz

Inicia el Pre-Congreso Indígena Mesoamericano.


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook