¿REDD?, reducción de emisiones GEI por deforestación

los bosques son identificados como la mejor opción de mitigación del Cambio Climático a corto plazo por el bajo costo contra otras opciones
Fuente:   |   22 Oct 2010   |   Belize

MÉXICO.- La deforestación representan cerca del 17.3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo, los bosques son identificados como la mejor opción de mitigación del Cambio Climático a corto plazo por el bajo costo contra otras opciones.

Esto se debe a que la superficie forestal que tiene el planeta tiene una enorme capacidad de fijación y captura de carbono, así como un papel importante en el desarrollo económico de muchas regiones rurales. ¿REDD?, reducción de emisiones GEI por deforestación Para México es fundamental la generación de un esquema que logre revertir las causas de la deforestación y la degradación de los bosques para garantizar su conservación en el largo plazo.

De acuerdo con un documento elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), en México, la deforestación y degradación de los bosques es la tercera fuente de emisiones GEI con el 12.4% del total, tan sólo detrás de las emisiones por transporte y generación de energía eléctrica. El desarrollo del sector forestal representa una de las mejores oportunidades de reducción de emisiones en el corto plazo con un bajo costo.

Para el periodo 2008-2012 el Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC) en su versión preliminar ha fijado una meta de mitigación de emisiones de 260.4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (MtCO2e), de las cuales el 46.2% corresponden a la reducción de emisiones del sector forestal (120.36 MtCO2e). Para cumplir esta meta el Programa prevé la reducción de 44.8 MtCO2e a través de la incorporación de 10 millones de hectáreas a un Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

Lo anterior deja ver la enorme importancia que adquirirá la política forestal vinculada con REDD, ya que este programa deberá contribuir con el 37.2% del las metas de reducción de emisiones dentro del sector forestal. Por ello resulta fundamental revisar a detalle y abrir a la participación social el diseño del esquema, buscando que éste no se reduzca a mecanismos simples e insostenibles de pago de rentas por no tocar el bosque sino que impulse efectivamente el manejo sostenible de bosques.

Mecanismo REDD Dado que la mayor parte de la deforestación y degradación de los bosques sucede en los países en desarrollo, la creación de un esquema REDD como un sistema internacional de compensación dirigido a los dueños de las áreas forestales en esos países constituye una importante iniciativa para promover un manejo forestal sustentable a escala global que logre conservar la cubierta forestal para reducir emisiones de CO2.

Pero si bien existe acuerdo internacional para la puesta en marcha de un esquema REDD, aún se debate sobre cuál puede ser el mejor esquema de financiamiento ya que serán necesarios entre 12,000 y 30,000 millones de dólares (mdd) al año para abatir el problema. Tan sólo para México, la inversión incremental requerida para REDD durante las siguientes décadas podría acercarse a los 1,004 mdd.

¿REDD?, reducción de emisiones GEI por deforestación


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook