Avances en la Estrategia REDD+ en Costa Rica

Una oportunidad para fortalecer y dinamizar el sector forestal
Fuente:   |   17 Jun 2014   |   Costa Rica

Pág. 28, Artículo de la revista de la ONF (Oficina Nacional Foresal en Costa Rica) . Ver revista completa, clic aqui

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2007), nació uno de los mecanismos internacionales más importantespara la mitigación y adaptación al cambio climático: REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque) más la conservación/ gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas de carbono forestal. REDD+ busca desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación/ degradación forestal, promover un desarrollo verde, social y económico,fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar reservas de carbono. Todas estas son actividades que Costa Rica realiza desde 1997 mediante el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Beneficios y cobeneficios
Además de mitigar los efectos del cambio climático, REDD+ toma en cuenta cobeneficios del bosque tales como la protección del recurso hídrico y de la biodiversidad, siendo de esta forma una fuente de empleo que llevará recursos financieros a las áreas rurales y dinamizará la economía local. Fonafifo busca enmarcar REDD+ en una Estrategia Nacional para la restauración forestal y agrícola a nivel del paisaje como medida ante el cambio climático, que tiene como fin lograr una integración de las políticas nacionales en los ministerios de Ambiente, Energía, Agricultura y Ganadería.

Con un plan de acción
En las acciones propuestas, destaca el fomento a la sustitución de productos con alta huella de carbono por otros de madera sostenible obtenida de bosques naturales primarios, secundarios o reforestados. REDD+ debe contar un con sistema de monitoreo para la medición, reporte y verificación de las ocho acciones estratégicas, para obtener el pago por resultados verificados en el marco de REDD+. El Inventario Nacional Forestal, financiado por el Programa REDD/CCAD de la Cooperación Alemana, es un componente clave para este sistema, porque es el primero en el país y brinda información sobre el carbono en los bosques.

 

Las actividades se realizarán en un total de 341.000 hectáreas y significarían 30 millones de toneladas de CO2. El primer paso para recibir un pago por reducción de emisiones se daría en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Avances en la Estrategia REDD+ en Costa Rica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook