Acuerdo de Cancún: Fondo Verde de 100 mil mdd anuales

Un Fondo Verde que movilice cada año US$100 para combatir el cambio climático hasta el 2020, es el resultado más concreto de la COP16.
Fuente:   |   29 Mar 2011   |   Internacional

Fuente: http://lanotamexico.com/medio-ambiente/ecologia/acuerdo-de-cancun-fondo-verde-de-100-mil-mdd-anuales

La creación de un Fondo Verde que movilice cada año 100 mil millones de dólares en favor de los países en vías de desarrollo para combatir los efectos negativos del cambio climático hasta el 2020, es el resultado más concreto de las 193 delegaciones que participaron en la COP16.

Bajo el nombre de El Acuerdo de Cancún, las partes negociadoras establecieron que se deberá pagar a los países en desarrollo por no talar sus bosques. Gracias a este acuerdo, aquellos países latinoamericanos con recursos forestales podrían verse beneficiados directamente de esta negociación; las partes negociadoras indicaron que el Banco Mundial intervendrá en la financiación de estos recursos.

Los temas pendientes que se continuarán debatiendo durante 2011 son la continuidad del Protocolo de Kioto, así como la obligatoriedad de las acciones y los esquemas para la canalización de los recursos.

Se estableció también que estas problemáticas quedarán zanjadas antes de que se realice la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático ,que se realizará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Sudáfrica.

De cara a construir un futuro donde prevalezcan bajas emisiones de gases contaminantes, El Acuerdo de Cancún también estableció poner en marcha un conjunto de iniciativas y nuevas instituciones, a través de la ONU, para proteger a las naciones de escasos recursos y que éstas puedan recurrir al dinero y tecnología que los países en desarrollo para construir un futuro sostenible.

Uno de los temas que más tardó en concretarse fue acordar por debajo de una temperatura de dos grados el calentamiento global y a través de un calendario verificar que esto se cumpla. Por su parte, los países en desarrollo deberán publicar informes de sus progreso cada dos años.

También se estableció un mecanismo de tecnología por medio de un Comité Ejecutivo de Tecnología, así como una Red y Centro de Tecnología del Clima para aumentar la cooperación tecnológica y apoyar las medidas de adaptación y mitigación.

Aunque oficialmente México fue reconocido como un parteaguas con las negociaciones logradas de la COP16, la conferencia tuvo una fuerte lluvia de críticas por parte de la sociedad civil organizada y observadores internacionales que participaron en Cancún y consideraron que lo más importante era disminuir las emisiones de gases contaminantes, sobre lo cual, indicaron, no se logró ningún acuerdo.

Respecto a la reducción de gases de efecto invernadero el planeta deberá esperar un año más para que se pueda lograr un acuerdo vinculante, puesto que en Cancún este tema causó amplio debate y discusiones y fue dejado para la próxima conferencia.

Hasta ahora la comunidad internacional no ha logrado que el gran emisor histórico de gases que originan el cambio climático, que es Estados Unidos, se comprometa en la firma de un tratado vinculante para reducir la fuerte contaminación que esta nación emite.
 

Acuerdo de Cancún: Fondo Verde de 100 mil mdd anuales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook