Se planifican actividades de restauración de ecosistemas y paisajes en Ahuachapán, El Salvador

El Programa Restauración de Paisajes en Centroamérica (REDD/Landscape) de GIZ, se ejecuta en El Salvador en coordinacion con el MARN
Fuente:   |   16 Oct 2014   |   El Salvador

El Programa Restauración de paisajes en Centroamérica (REDD/Landscape) de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, tiene como propósito la reconstrucción de los recursos forestales en relación al paisaje, mejorando con ello los servicios ambientales de la región. Este se ejecuta en El Salvador con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP).

El Programa ha iniciado el trabajo en la Microrregión Sur de Ahuachapán, conformada por los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla.

Según Javier Magaña, coordinador del PREP, se impulsa un esfuerzo participativo de restauración entre los socios y los actores locales en la zona.

Como una de las primeras acciones de arranque, se realizó un taller de planificación, los días 13 y 14 de octubre, donde participaron organizaciones no gubernamentales locales, Asociaciones de Desarrollo Comunitario, Juntas de Agua, Comités de Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas, representantes de Unidades Ambientales Municipales, personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Cultura, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y Catholic Relief Services (CRS).

El objetivo del taller fue analizar la problemática ambiental en la zona e identificar las acciones de restauración a seguir en los próximos años. Las estrategias propuestas se orientaron a mejorar la zona costera marina, debido a problemas de asolvamiento y extracción no sostenible. Ahí se propuso el desarrollo de la técnica de Restauración Ecológica de Manglares y un Plan Local de Extracción Sostenible.

Alrededor del sitio RAMSAR, Complejo Barra de Santiago, se busca trabajar el ecosistema agropecuario de forma sostenible. Y, en el ecosistema bosque, constituido por el Área Natural Protegida El Imposible y el bosque de café, se plantea la vigilancia y manejo apropiado de estos recursos, con alternativas productivas para evitar la deforestación.

“Si lo que queremos transformar es el paisaje, para eso tenemos que transformar nuestros hábitos, mediante procesos educativos, en un espacio donde la población, la economía y la tecnología, los recursos naturales y la institucionalidad, sean considerados para el desarrollo sustentable”, expresó el Director de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, Ricardo Vásquez.

La intervención se está desarrollando de manera integral con el apoyo de especialistas de GIZ y personal del MARN, participando la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre, la Dirección de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas, la Gerencia de Atención Ciudadana, la Unidad de Humedales y el personal técnico del PREP.

Fuente de la Nota: [Clic aqui]

Se planifican actividades de restauración de ecosistemas y paisajes en Ahuachapán, El Salvador


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook