Representantes de los Servicios Forestales de los países del SICA se reúnen para impulsar el buen manejo de los Ecosistemas Forestales de la Región

En el marco de esta reunión se aprovechó para hacer la presentación y lanzamiento oficial del PERFOR.
Fuente:   |   30 Oct 2014   |   Región

Recientemente se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de los servicios forestales de la región centroamericana y República Dominicana, en donde abordaron temas inherentes al manejo de los ecosistemas forestales.

En el marco de esta reunión se aprovechó para hacer la presentación y lanzamiento oficial del Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), período 2013-2018, cuyo objetivo es el de mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios de los territorios con ecosistemas boscosos, plantaciones forestales y sistemas agroforestales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Como resultados del encuentro se concertó un plan de trabajo para el 2014-2015, priorizando las siguientes acciones:

  • Actualización de la Estrategia Regional para el Manejo del Fuego, a través de una hoja de ruta que se estableció en una reunión simultánea con los encargados de ese tema en todos los países de la región y que contó con el apoyo de la Oficina de Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en el Extranjero (OFDA), el Servicio Forestal de los Estados Unidos – Programas Internacionales, la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) a través de su Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.
  • Diseminación del PERFOR en los países del SICA con el fin de integrar el tema forestal en las políticas y estrategias nacionales sectoriales y de desarrollo. Estos talleres están programados para el primer semestre del 2015
  • Socialización del PERFOR con otros órganos regionales del SICA, como CEPREDENAC, CRRH, CAC, etc., con el fin de identificar sinergias y áreas comunes de trabajo entre sus agendas.
  • Elaboración de un Sistema de Monitoreo y Evaluación para el PERFOR.
  • Las Autoridades de los Servicios Forestales se integran en el Grupo Técnico de Bosques de la CCAD, impulsan actividades que apoyan un manejo sustentable de los bosques, propiciando a la vez el intercambio de experiencias entre los países de la región centroamericana.

La coordinación y ejecución del PERFOR están bajo la responsabilidad de la CCAD y el CAC y los Servicios Forestales de los países. Contando además con la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa REDD/CCAD-GIZ, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); organismos que han apoyado su formulación y que en lo sucesivo funcionarán como facilitadores y de apoyo al seguimiento, pudiendo incorporarse otras organizaciones durante su ejecución.

Representantes de los Servicios Forestales de los países del SICA se reúnen para impulsar el buen manejo de los Ecosistemas Forestales de la Región


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook