Se realiza Taller “Bases Ecológicas para el Manejo Forestal Sostenible del Bosque Secundario en El Salvador”,

El pasado lunes 24 de noviembre dio inicio el Taller “Bases Ecológicas para el Manejo Forestal Sostenible del Bosque Secundario en El Salvador”, el taller se desarrollará del 24 al 29 de noviembre del 2014.
Fuente:   |   25 Nov 2014   |   El Salvador

El objetivo del taller es proporcionar los fundamentos ecológicos del desarrollo y dinámica de los bosques secundarios de El Salvador, para definir y aplicar tratamientos silviculturales de manejo y conservación sostenible de los mismos a los participantes, esperando tener un efecto multiplicador de estos conocimientos y está dirigido a Profesionales del área forestal del MARN, MAG, UES, FIAES, SIADES, y Guarda Recursos de diferentes zonas.


La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ en Centroamérica y República Dominicana en conjunto con las entidades nacionales responsables en los recursos forestales del MARN y el MAG y la UES, han propiciado el presente curso a partir de la experiencia de cursos previos con en esta materia, y es realizado en el marco de la ejecución de la Iniciativa Piloto: Mitigación basada en la adaptación, en la región Sur del Humedal del Cerrón Grande; realizándose la fase práctica en los municipios de Cinquera y Suchitoto, que poseen porciones considerables de bosques secundarios.

Este taller es también un esfuerzo académico orientado al estudio de una metodología que promueve el manejo y desarrollo controlado del recurso bosque, en sus diferentes fases de desarrollo secundario; con el fin de maximizar sus múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos en forma equitativa.
Está adscrito a la Unidad de Posgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES); la cual realiza actividades de docencia y capacitación dirigidas principalmente al país y la región centroamericana, con diversos Posgrados en gestión integrada de los recursos naturales y Cursos Cortos que han permitido profundizar conocimientos en diferentes disciplinas y acercarse a diferentes sectores y nichos profesionales.

El taller está a cargo del Dr. Ruperto Quesada Monge, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como docente principal quien posee más de 25 años de experiencia teórico.-práctica en manejo de bosques secundarios en Costa Rica; y el Dasónomo Alberto Aquino, será el Asistente de campo del Curso.

La fase teórica se realiza en la UES en las instalaciones del Laboratorio de SIG de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencia Agronómicas y la fase práctica en la Zona Sur del Humedal del Cerrón Grande, en los bosques de Cinquera y Tecomatepe.


Fase I: Se efectuará en el laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador.

Fase II: En campo:
- Bosque secundario de Cinquera, ubicado en el Parque Ecológico, Cinquera, Departamento de Cabañas.
En parcelas identificadas para ejecutar tratamientos, desde medición, anillamiento, liberación, corta, enriquecimiento, etc.; propiedades de ARDM (Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal).
Se debe señalar que anteriormente se desarrolló aquí el Curso de Manejo de Bosque Secundario, para Centroamérica y República Dominicana (junio 2014).
En el bosque se han identificado hasta 18 especies de Géneros promisorias para el uso forestal comercial de alto valor, entre ellas: Dalbergia, Lonchocarpus, Cedrela, Swietenia, Astronium, etc.
El área boscosa total es de 5,800 manzanas, siendo la ARDM propietaria de 1,000 manzanas; con diferentes estadios de regeneración natural y fases de desarrollo.

- Finca del Instituto de Permacultura (IPES), ubicada en las laderas del Cerro Tecomatepe, la fuente de agua del Municipio de Suchitoto.
Existen porciones boscosas, donde se ha realizado un proceso de enriquecimiento, en este caso chaparrales (Curatella americana). - El bosque completo abarca cerca de 590 manzanas y el IPES es propietario de 7 manzanas y posee una finca agroecológica, mezclada con bosque secundario.
 

Se realiza Taller “Bases Ecológicas para el Manejo Forestal Sostenible del Bosque Secundario en El Salvador”,


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook