Organizaciones indígenas se reúnen para discutir las políticas que buscan solucionar los efectos del cambio climático en armonía con sus derechos

El evento fue denominado: “Pueblos Indígenas, Cambio Climático, Recursos Naturales y Áreas Protegidas”
Fuente:   |   25 Nov 2014   |   Región

Con el apoyo del programa REDD/CCAD-GIZ el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) realizó el Taller Mesoamericano: Pueblos Indígenas, Cambio Climático, Recursos Naturales y Áreas Protegidas en el cual se revisaron y construyeron los temas prioritarios para la agenda regional indígena de cambio climático y gestión de recursos naturales.

El evento se desarrolló los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de San Salvador, El Salvador el cual tuvo como objetivo el análisis y discusión de las políticas que buscan solucionar los efectos del cambio climático en armonía con los derechos de los pueblos indígenas.

En este evento participaron representantes de los Pueblos Indígenas de Centroamérica y República Dominicana, el cual es organizado por el Consejo Indígena de Centro América, con el apoyo de Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.
A vísperas de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los días 23 y 24 de noviembre de 2014, se reunieron en la ciudad de San Salvador las delegaciones de las organizaciones miembros del Consejo Indígena Centroamericano con el objetivo de avanzar en el diálogo en torno al cambio climático y construir un planteamiento regional indígena hacia las negociaciones internacionales en el tema.

El evento contó con un total de 45 participantes, en su mayoría representantes de las Mesas y los Consejos Nacionales que conforman el CICA, a saber el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), la Coordinación AJPU de Guatemala, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), la Coordinadora Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), el Consejo Nacional Indígena de Belice (BENIC), la Mesa Nacional Indígena De Costa Rica (MNI-CR) y el Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN).

La apertura del evento fue realizada por representantes del CICA y del Programa REDD/CCAD-GIZ, quienes enfatizaron la importancia del fortalecimiento de capacidades y de la visibilidad de las posiciones y propuestas indígenas a través del intercambio de experiencias y la construcción de una visión conjunta en el marco del CICA.

Luego, desde su percepción de organizaciones, los participantes presentaron algunos de los avances y el estado actual de los procesos de diálogo y coordinación con los Gobiernos en materia de gestión de los recursos naturales y políticas dirigidas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El primer día igualmente contó con exposiciones de varios expertos invitados. Horacio Rivera, de la coordinación de la Universidad Intercultural Indígena, presentó los programas académicos de dicha institución, enfatizando los esfuerzos de ampliar la oferta académica en Centroamérica en coordinación con el CICA. Tania Guillén, oficial de cambio climático facilitadora regional programa voces del sur en adaptación centro Humboldt /SUSWATCH, hizo una reseña histórica de las negociaciones de cambio climático en el marco del CMNUCC, señalando las expectativas para la CoP 20, los principales temas de negociación y la hoja de ruta a la CoP 21.

Otro importante insumo para las discusiones de los participantes fue la presentación del documento de discusión elaborado para el Taller Técnico Internacional de pueblos indígenas y los Estados acerca de las negociaciones de la CMNUCC, que tendrá lugar en Lima del 26 al 28 de noviembre de 2014 y en cual se van a discutir las propuestas clave de los pueblos indígenas a ser consideradas en el proceso de negociación de la CMNUCC.

El segundo día arrancó con una discusión intensa sobre el papel de los grupos indígenas en los procesos de negociación de REDD+ en América Central y en el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.

Posteriormente, Williams Barrigón, representante de la COONAPIP, presentó el programa de intercambio de experiencias que firmarán la COONAPIP y la CONPAH y cuyos ejes temáticos incluyen el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos indígenas, gobernanza territorial y forestal. Al mismo tiempo el programa pretende fortalecer los vínculos y relaciones culturales entre los pueblos indígenas. Se reiteró la importancia de llevar a cabo este tipo de procesos bajo el techo del CICA para fortalecer el mismo.

El trabajo en grupos para la construcción de propuestas y definición de prioridades para el trabajo del CICA en el año 2015 se concentró en tres temas:

Mesa 1: Acciones para aplicación del buen vivir
Mesa 2: Acciones territorios y recursos naturales
Mesa 3: Estrategias para incidir en la CoP 20 y 21 de Cambio Climático

Los resultados principales de este encuentro serán llevados a la CoP 20 por Donald Rojas de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica. Las delegaciones de los diferentes países reafirmaron la importancia de contar con una institución a nivel regional como el CICA para aumentar la visibilidad de sus propuestas como pueblos indígenas de Centroamérica lo que al mismo tiempo exigirá un mayor compromiso de sus organizaciones miembros de contribuir al fortalecimiento del CICA y la implementación de su plan de trabajo.

Sobre el Taller Mesoamericano de Pueblos Indígenas:
Actualmente a nivel nacional e internacional se discuten, analizan y desarrollan políticas tendientes a solucionar los efectos del Cambio Climático, éstas están relacionados con la adaptación y mitigación, la generación de monocultivos, producción de biocombustibles, el pago por servicios ambientales o secuestro de carbono, reducción de emisiones derivadas por la deforestación y degradación (REDD+) y la creación de áreas protegidas. Ante esta situación los pueblos indígenas en distintos escenarios han manifestado su preocupación, pues estas iniciativas pueden afectar el ejercicio de sus derechos colectivos, principalmente los de orden colectivo.
Estas discusiones que se desarrollan a distintos niveles, carecen en muchos casos de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, situación que se convierte en una debilidad de estos procesos. Considerando esta situación distintas organizaciones indígenas regionales de Mesoamérica, han decidido participar y darle seguimiento a las negociaciones internacionales y regionales a los temas de cambio climático, biodiversidad, recursos naturales, territorios, áreas protegías y otros.
Ante lo planteado se hace necesario y urgente analizar las acciones que los pueblos indígenas tienen que realizar: la primera respecto a las acciones de que los pueblos indígenas tienen que hacer para enfrentar los impactos del cambio climático a nivel territorial, la segunda conlleva formular propuestas, posturas y posiciones frente a las negociaciones internacionales.

Sobre Dialogo Intersectorial y Multinivel del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ:
El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Diálogo Intersectorial, tiene como propósito mejorar la coherencia política entre los diferentes sectores en cada nivel a favor de los bosques.

El Componente 1 del Programa REDD/CCAD-GIZ, acerca del Diálogo Intersectorial, aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:
1. Medios de Diálogo Intersectorial
2. Fortalecimiento de Actores Clave
3. Propuestas para la Reducción de la Deforestación
4. Fortalecimiento de las Organizaciones Indígenas
De esta manera se busca sensibilizar a los actores relevantes en el tema, contar con instrumentos de comunicación y conocimiento implementados, formular una Estrategia REDD y presentar las propuestas nacionales acerca del tema.

Proceso Regional Indígena y Campesino
Para los pueblos indígenas que cohabitan la región centroamericana, es fundamental analizar las implicaciones de implementar programas y proyectos REDD+ en sus territorios. Para los pueblos indígenas REDD+ es una iniciativa que debe definirse claramente, debe ser consultada, deben definirse los derechos y propiedad del carbono y un sistema de salvaguardas claro, tal como lo establece el Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la OIT, ratificado por Guatemala, Costa Rica y Honduras y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En lo que se refiere a los procesos REDD+, los pueblos indígenas plantean que se deben involucrar a los actores locales, para su diseño, planificación, implementación y monitoreo, de tal manera que se garantice el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Para ello, se hace necesario fortalecer sus capacidades técnicas, así como fomentar e institucionalizar a nivel regional y nacional mecanismos de diálogo que permitan la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos REDD+ y puedan contribuir en la construcción colectiva de las propuestas para reducción de la deforestación.

En este sentido desde el inicio del Programa Regional REDD REDD/CCAD-GIZ, se han venido desarrollando diversas acciones para fomentar el diálogo y el fortalecimiento institucional incluyendo el sector de los pueblos indígenas.
Es necesario que se construyan propuestas consensuadas para contrarrestar las causas de la deforestación; las cuales deben partir de un diálogo que incluya a los sectores relevantes, principalmente aquellos que habitan y dependen de los bosques.

Organizaciones indígenas se reúnen para discutir las  políticas que buscan  solucionar los  efectos del cambio climático en armonía con sus derechos


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook