Se realiza importante taller de establecimiento de parcelas forestales en Guatemala.

El taller, realizado en la municipalidad de Olintepeque, departamento de Quezaltenango, es el primer taller de este tipo llevado a cabo en el país.
Fuente:   |   20 Feb 2015   |   Guatemala

El 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en el municipio de San Juan Olintepeque, departamento de Quezaltenango, un taller para para el establecimiento y medición de parcelas multipropósito para inventario y módulos forestales. El taller contó con la participación de los guarda-recursos de la oficina forestal municipal, así como también de personal del Instituto Nacional de los Bosques, INAB.
El objetivo principal del taller es la lograr que las capacidades queden instaladas en la oficina forestal municipal en el procedimiento de establecimiento de parcelas forestales multipropósito, para poder montar módulos demostrativos y parcelas de inventario forestal en el bosque municipal de Olintepeque.
La capacitación abarca una primera parte teórica en la que se aclara cómo se establece una parcela, qué variables tiene, cómo se mide cada variable, y cómo están estructurados los formularios. Luego se pasa a una fase pre-campo donde se le enseña a los forestales y guarda-recursos el uso del equipo y cuál es el diseño de la parcela.
Posteriormente se procede a realizar cuatro parcelas en el bosque municipal. Las primeras dos se realizan en áreas boscosas planas y poco accidentadas, para luego proceder a establecer otras dos parcelas con mayor dificultad y variedad de árboles.
Esta es la primera vez que se da una capacitación sobre este método de medición forestal en Guatemala. Por ello, el seminario contó también con la participación de 5 representantes de INAB, para capacitarse en la metodología y poder conocer qué se está haciendo tanto aquí en Olintepeque como la metodología que usa GIZ para la medición forestal. En total, se contó con 23 participantes de distintas partes del país.
Hugo Aguilar, coordinador de la oficina forestal de la municipalidad de Olintepeque, asegura que “para nosotros esta capacitación es de mucha importancia, porque debemos ir innovando. No nos podemos quedar en lo tradicional de sembrar árboles, cuidar los viveros forestales y hacer vigilancia. Tenemos que dar un paso más allá, para que nosotros como oficina forestal podamos dar a conocer a la población que el bosque municipal es importante para el agua, para el aire, para prevenir erosión, y tiene el plus, como todos los bosques, de fijación de carbono. Porque la gente aquí no conoce esto, y para nosotros aquí va a ser una herramienta importante”.
Esta capacitación es una acción dentro del componente de monitoreo de un proyecto piloto de captura de carbono impulsado por el Programa REDD/CCAD-GIZ para el país de Guatemala. El Programa REDD/CCAD-GIZ apoya una serie de proyectos piloto de este carácter en los países miembros del SICA, con el objetivo de estandarizar metodologías y protocolos de establecimiento de parcelas.
La meta es contar con una cuantificación de carbono en las mismas variables y parámetros, para definir cuál es la oferta de los bosques en Centroamérica y poder ingresar en un futuro al mercado internacional de bonos de carbono. 

Se realiza importante taller de establecimiento de parcelas forestales en Guatemala.


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook