Presentación de la Estrategia Regional Ambiental Marco (2015-2020) a la región centroamericana

Esta Estrategia busca promover la Integración Ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potencializando los recursos disponibles.
Fuente:   |   24 Feb 2015   |   Región

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desarrollará el próximo 27 de febrero, la presentación oficial de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM).
Esta presentación se hará en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la CCAD integrado por los Ministros de Ambiente de la región centroamericana y República Dominicana.

La Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 fue aprobada por el Consejo de Ministros de CCAD en diciembre de 2014, y fue producto de un amplio y participativo proceso de consulta entre Mayo y Noviembre de ese año, que incluyó actores clave como: organismos de cooperación y socios estratégicos; la sociedad civil regional a través del Consejo Consultivo del SICA; otras Secretarías sectoriales del Sistema de la Integración; el sector privado organizado regionalmente; ONG’s ambientales internacionales, la Academia regional y los mismos ministerios de ambiente de los 8 países del SICA.

La Estrategia Regional Ambiental Marco plantea el objetivo de “promover la Integración ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potencializando los recursos disponibles”. Las principales líneas estratégicas que constituyen las prioridades que se impulsarán en los próximos años son las siguientes:
- Cambio Climático y Gestión del Riesgo
- Bosques, Mares y Biodiversidad
- Gestión Integral del Recurso Hídrico
- Calidad Ambiental
- Comercio y Ambiente
- Mecanismo de financiamiento


El enfoque de la Estrategia Regional integra los esfuerzos de otros subsistemas del SICA y los esfuerzos nacionales con el fin de facilitar y promover en cada uno de los países, de acuerdo a su particularidad social, ambiental, institucional y económica, las acciones necesarias para asegurar la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas de la región.

El proceso de elaboración de la Estrategia fue acompañado por el Programa REDD/CCAD-GIZ, como parte de las acciones encaminadas para abordar la problemática ambiental regional.

Con acciones como esta El Programa REDD/CCAD-GIZ reafirma el compromiso de acompañar procesos de diálogo y cooperación con los sectores relevantes que están vinculados a la protección del medioambiente.

Antecedentes:
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), reconoce la necesidad de formular una Estrategia Regional Ambiental Marco que responda a los desafíos actuales de la región y que aborde los nuevos problemas de la sostenibilidad desde el actual marco de crisis sistémica, impulsando una economía amigable con el ambiente, que permita la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo y que dé cumplimiento a la directriz emitida en la Declaración de Punta Cana de fecha 27 de junio de 2014 como resultado de la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana quienes acordaron “respaldar y acompañar el proceso de formulación, validación e implementación, de la Estrategia Ambiental Regional 2015–2020 que impulsa la CCAD, promoviendo en ella la acción sinérgica de los Acuerdos Multilaterales y Regionales Ambientales de los cuales nuestros países son signatarios, para que contribuya al desarrollo sostenible y al proceso de integración de la región”.

Este enfoque retoma el concepto de desarrollo sostenible adoptado en 1994 por la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES): “Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras”.
El proceso de construcción de esta Estrategia surge de la colaboración institucional y de la participación de los diferentes actores involucrados en la gestión ambiental de la región, cumpliendo con los objetivos de coordinación y buena gobernanza y considerando el derecho a la participación y a la transparencia, conforme al principio de participación esbozado en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y consolidado en la Declaración de Río 92, cuyo Principio 10 establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los Ciudadanos.

La CCAD realizó un proceso inédito al impulsar un amplio proceso participativo e incluyente para la construcción de la Estrategia, mediante una serie de talleres de consulta que abarcaron diferentes sectores: la cooperación internacional, los ministerios de medio ambiente, la sociedad civil organizada en el Consejo Consultivo del SICA, las diferentes secretarías y/o entidades sectoriales del SICA, el sector privado organizado regionalmente, las ONG’s inter-nacionales en el tema ambiental, y la Academia Regional.
Con la presente Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020, la región cuenta con un instrumento que le permita dar coherencia y alineamiento a todos los esfuerzos regionales
que en materia de gestión ambiental se ejecuten en la región.

La Agencia de Cooperación Alemana a través El Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, brindo apoyo técnico—financiero para la elaboración de dicha Estrategia, en las diferentes etapas de la misma.

Sobre el Programa REDD/CCAD-GIZ
El Programa REDD/CCAD-GIZ, es una iniciativa que comenzó a gestarse desde el 2010, la cual reúne el esfuerzo conjunto de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ (antes GTZ), con el apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El Programa REDD/CCAD-GIZ busca crear mecanismos efectivos que reduzcan las emisiones de CO2 y permitan la compensación medioambiental por medio de la reforestación en la región. La idea básica es detener la destrucción de los bosques en la región centroamericana.

Así, los esfuerzos de REDD están encaminados a vincular de manera eficaz a todos los actores claves en la conservación de los bosques a fin de brindarle una mayor atención al tema, en la agenda estratégica regional y procurar resultados evidentes en las zonas protegidas y áreas con alto potencial hídrico y de valor medioambiental.
Más información: www.reddccadgiz.org

Sobre el SICA y la CCAD:
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, tiene por objetivo fundamental la realización de la Integración Centroamericana, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
El SICA está integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estado Asociado del SICA. La Presidencia Pro-Témpore del SICA (PPT-SICA), actualmente es ejercida durante el primer semestre de este año por la República de Honduras.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en "contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental". La CCAD está formada por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estado Asociado del SICA.
www.sica.int/ccad 

Presentación de la Estrategia Regional Ambiental Marco (2015-2020) a la región centroamericana


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook