Incentivos Forestales en los Trópicos. Una propuesta para Centroamérica y República Dominicana

Publicación que presenta un análisis de iniciativas o mecanismos de fomento forestal de diez países.
Fuente:   |   25 Feb 2015   |   Región

Cada país seleccionado se le hace un análisis de las bases sobre las cuales descansa su desarrollo forestal; comenzando con una descripción del marco legal forestal y otras leyes afines, pasadas y actuales. Luego se describen algunos de los mecanismos más importantes que cada país usa para promover el establecimiento y gestión de plantaciones comerciales o de protección y el manejo de bosque natural.

El análisis discute como los países pueden o están usando otras iniciativas, por ejemplo cambio climático y REDD +, pago por servicios ambientales y la certificación para promover y mejorar el manejo forestal y según la información encontrada se citan ejemplos reales con cifras y beneficios.

Los programas de los países escogidos para este análisis tienen particularidades y similitudes pero esencialmente se basan en dos principios I) El incentivo, principalmente económico (aunque no necesariamente), la participación de sector privado (grande, mediano y pequeño) y de los pueblos indígenas es necesario para desarrollar el se4ctor forestal; II) que el incentivo perdure por varios años hasta que el propietario pueda cubrir los costos de allí en adelante.

Se presentan costos y beneficios para los usuarios, describe ejemplos de casos de fomento forestal según la modalidad del manejo y se explica cómo los países pueden o están usando mecanismos por ejemplo el pago por servicios ambientales, cambio climático y REDD+ para agenciarse fondos para el fomento del manejo forestal y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el análisis incluye cuadros descriptivos para los diez paises en donde se resumen sus programas; información que permite comparar y/o diseñar programas similares en otros países.

Con este documento el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, pretende contribuir en la aplicación de programas pilotos que contengan las experiencias de éxito en los diferentes países de la región Centroamericana y República Dominicana todo con el fin de contribuir al buen manejo de los bosques.

Click aquí para ver el documento completo […]

Incentivos Forestales en los Trópicos. Una propuesta para Centroamérica y República Dominicana


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook