Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques 2015

Este día fue elegido porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.
Fuente:   |   20 Mar 2015   |   Internacional

El día internacional de los Bosques o Día Mundial Forestal se celebra todos los años el día 21 de marzo; gracias a que la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/67/200, el 21 de diciembre de 2012, por lo que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.
Click aquí para ver el documento [...

En el 2015 el tema del Día Internacional de los Bosques (DIB) es Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, se une a la celebración de esta fecha tan importante y aprovechamos para proporcionar importante información sobre los aportes de los bosques y la importancia de su conservación para mitigar los efectos del Cambio Climático y su importancia para la vida humana.

BOSQUES: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los bosques tropicales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre. Sin embargo éstos están siendo rápidamente degradados y deforestados, lo cual conlleva el aumento de las emisiones de CARBONO a la atmósfera.

Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques tropicales – es decir, un área de todo el tamaño de Nicaragua – se pierden al ser convertidos a otros usos anualmente. Esta pérdida representa un quinto del total de las emisiones totales de carbono, haciendo que la perdida de cobertura boscosa se considere el segundo factor más importante al calentamiento global. En consecuencia los bosques juegan un rol vital en cualquier iniciativa para combatir el calentamiento global.

HOGAR DE MUCHOS PUEBLOS
Los recursos forestales constituyen alrededor del 90% de las fuentes de subsistencia de 1,2 billones de personas y son el hogar del 90% de la biodiversidad terrestre mundial. Las comunidades forestales dependen de sus bosques como fuente de combustible, alimento, medicinas y refugio. La pérdida de bosques pone en peligro todo esfuerzo de alivio de la pobreza. Los pueblos nativos y las comunidades forestales son los guardianes de la fuente de vida de humanidad, pues en sus manos está el cuidado de vitales servicios al ecosistema (ES). El cambio climático golpeará a los más pobres en la medida que no cuidemos nuestros bosques; reducir la deforestación ayudará a aumentar las posibilidades de supervivencia de los más pobres.

MÁS QUE CARBONO
Los bosques proveen servicios esenciales al ecosistema que superan el mero almacenamiento de carbono, tales como la protección de cabeceras fluviales, regulación del flujo del agua, reciclamiento de nutrientes, regeneración de lluvias y protección contra las enfermedades. Los bosques de vieja data absorben dióxido de carbono de la atmósfera, es decir, actúan como mecanismos de compensación frente a las emisiones de tipo antrópico. La protección de los bosques tropicales tiene un doble efecto de regulación de temperaturas, pues reducen las emisiones de carbono y mantienen altos los niveles de evaporación desde el dosel superior de éstos.

LAS CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Las causas de la deforestación son múltiples, complejas y varían en cada país afectado por ella. La presión local aumenta cuando las comunidades tienen como fuente principal de sustento el bosque. La pobreza y la presión poblacional conllevan inexorablemente a la pérdida de cobertura forestal, perpetuando el círculo vicioso de la extrema pobreza. No obstante, mientras que millones de personas talan los bosques para ganarse el sustento diario, otras lo hacen para dar paso a la agricultura de gran escala atizada por el aumento de la demanda de los consumidores. En décadas recientes la deforestación ha pasado de ser una actividad apoyada por el Estado a otra alentada por la empresa privada. Las causas de la demanda de nuevas tierras para la agricultura varían globalmente. En África millones de personas destruyen los bosques para ganar tierras para el cultivo de subsistencia, mientras que en América del Sur otras lo hacen, para ganar tierras para la agricultura de gran escala, a fin de cultivar soya y criar ganado para la exportación. En el Sudeste de Asia se combinan los dos casos antes mencionados, siendo los cultivos de gran demanda para la exportación la palma aceitera, el café y la madera. La gran demanda de madera también contribuye a la deforestación y al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Que tanto sabes sobre  los bosques  y  su importancia?
Te invitamos a que lo averigues  con este Quiz interactivo.
Click aqui para jugar [...]

 

Hoy celebramos el Día Internacional de los  Bosques 2015


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook