Directores de los Servicios Forestales de Centroamérica y República Dominicana impulsan el buen manejo de los ecosistemas forestales en la región

Uno de los objetivos de esta reunión fue el de programar los talleres nacionales de socialización del PERFOR
Fuente:   |   07 Apr 2015   |   Región

Representantes de los Servicios Forestales de los países del SICA se reunieron en San Salvador, para dar seguimiento a la implementación del Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), el cual fue actualizado el año recién pasado.

La reunión se desarrolló los días 23 y 24 de marzo de 2015, y contó adicionalmente con la participación de representantes de GIZ, FAO y UICN, quienes vienen complementando esfuerzos en la gestión e implementación del PERFOR.

Uno de los objetivos de esta reunión fue la planificación de los talleres nacionales para la socialización del PERFOR en los que se prevé participación de actores clave con vinculación a las temáticas forestal y ambiental en los países del SICA, así mismo identificar actividades y proyectos relevantes a desarrollar en 2015, en el marco del PERFOR.

Otro tema que fue abordado por los Directores Forestales fue el de la actualización de las Estrategias Regionales para el Manejo del Fuego, la cual se encuentra en una fase avanzada de validación, y para Plagas y Enfermedades Forestales. Estas Estrategias contarán con el apoyo técnico y financiero del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), FAO y GIZ.

Antecedentes
El Grupo Técnico de Bosques de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (GTB/CCAD) viene impulsando su instrumento estratégico regional denominado Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), el cual se formuló en el año 2008 con un panorama de trabajo con proyección a 25 años, previendo actualizaciones cada cinco años. En ese sentido el año recién pasado se llevó a cabo el proceso de actualización del mencionado Programa lo que implicó discusiones y consultas con diferentes actores vinculados al tema forestal (sector privado, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, expertos regionales, etc.), la actualización fue aprobada por los consejos de ministros de Medio Ambiente (CCAD) y Agricultura (CAC) y su lanzamiento oficial se realizó en el mes de octubre de 2014, en la ciudad de San Salvador.

Directores de los Servicios Forestales de Centroamérica y República Dominicana impulsan el buen manejo de los ecosistemas forestales en la región


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook