Honduras presentó una herramienta de apoyo a la planificación de sus municipios para el desarrollo local

El Programa REDD reafirma su compromiso de acompañar procesos de cooperación con los sectores relevantes que están vinculados a la protección del medio ambiente en la región.
Fuente:   |   21 Apr 2015   |   Honduras

El pasado 23 de abril en la ciudad de Ceiba, Departamento de Atántida, Honduras, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) realizó la presentación oficial del “Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra de Honduras”. En la actividad estuvieron presentes los Alcaldes de los 298 municipios del país, así como representantes de ONG´s, e invitados especiales.

El objetivo principal de este instrumento es generar apropiadamente herramientas claves para el desarrollo territorial y económico de Honduras, en términos de cobertura y uso de la tierra,

El Atlas integra un compendio de datos y mapas con variables e indicadores socioeconómicos que contribuyen al seguimiento de los objetivos de la Visión País y el Plan de Nación (VPPN) con el fin de apoyar a las municipalidades en la toma de decisiones y orientar el desarrollo local en función de la cobertura y uso de la tierra, para una vida mejor.

El Atlas fue presentado en formato digital e impreso y poseé una colección de mapas y estadísticas de cobertura, datos socioeconómicos y datos geográficos del municipio, mediante la clasificación de las imágenes; también se ha logrado mejorar la calidad de los archivos digitales de la Red Hidrográfica y Red de Caminos y Carreteras.

El Mapa de Cobertura Forestal y Cobertura de la Tierra, fue generado a partir de la interpretación y clasificación de imágenes satelitales de sensor RapidEye (blackBridge) con una resolución de las imágenes (pixel) de 5x5 metros.

La alta resolución de las imágenes RapidEye hace que sea posible llegar a discriminar objetos mínimos de 25 m2, agrupados con el propósito de realizar clasificaciones de cobertura y mapeo hasta de 0.5 ha.

La generación de este mapa es un hecho sin precedentes en la historia del país, debido al detalle del trabajo estándares de calidad y niveles de precisión y/o confiabilidad con los que fue elaborado.

El Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra es la base del Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra de los 298 municipios que conforman el territorio nacional de Honduras.

Esta importante herramienta es fruto del esfuerzo del convenio entre el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ y el Instituto Nacional de Conservación de y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de la unidad de Monitoreo Forestal, adscrita al Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF) junto a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Con el apoyo técnico y financiero para la elaboración de herramientas como estas El Programa REDD/CCAD-GIZ reafirma el compromiso de acompañar procesos de cooperación con los sectores relevantes que están vinculados a la protección del medio ambiente.

Honduras presentó una herramienta de apoyo a la planificación de sus municipios para el desarrollo local


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook