Socialización del Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de la República de Honduras y Capacitación en Sistemas de Información Geográfica

El taller se desarrolló en la zona de Sico Paulaya, Iriona, Colón
Fuente:   |   20 Apr 2015   |   Honduras

El 10 de Marzo 2015 se impartió un Taller de Socialización del Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de la República de Honduras en el Edificio Interinstitucional donde tienen sede entidades gubernamentales como ser el Instituto de Conservacion Forestal (ICF), Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA).

En el Taller se contó con la participación de representantes de la Sociedad civil, Comunidades agroforestales, ICF, Municipalidad de Iriona, SAG, Fundación Madera Verde, Mesa de Ambiente y Producción de Sico Paulaya, Instituciones de enseñanza de la zona, INA, Programa Regional de Cambio Climático (PRCC/CATIE) entre otros.

Dentro de la agenda programada se impartieron cuatro temáticas orientadas a:
1. Lanzamiento del Mapa Forestal realizado en septiembre del 2014,
2. Metodología del Mapa Forestal
3. Resultados locales obtenidos a partir del Mapa Forestal y
4. Plataforma regional de datos forestales geoespaciales.

Las presentaciones fueron realizadas por el Equipo Técnico Asesor del Programa REDD-CCAD/GIZ adscrito a la Unidad de Monitoreo Forestal del Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF / ICF).

Posteriormente al Taller brindado, se brindó una Capacitación a 12 técnicos de la zona sobre el uso de la información cartográfica del Mapa Forestal en un programa especializado de manejo de datos geoespaciales.

En la capacitación participó personal del ICF Unidad de Gestión de Sico y La Mosquitia, INA, Sociedad Civil, Instituciones de Educación Media, Mesa de Ambiente y Producción de Sico Paulaya, PRCC/CATIE, Unidad Municipal de Iriona.

La Capacitación fue impartida durante 20 horas por el Equipo Técnico Asesor del Programa REDD-CCAD/GIZ, adscrito a la Unidad de Monitoreo Forestal del Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF / ICF).

El objetivo de la capacitación fue empoderar a los técnicos de la zona con la información que se puede obtener del Mapa Forestal, tomar un área específica y determinar que usos se encuentran dentro de dicha zona.

Esta información será muy útil para la toma de decisiones técnicas y políticas que realicen de ahora en adelante cada técnico en sus documentos y pronunciamientos oficiales así como en la gestión de proyectos pro mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven dentro de las zonas y/o cualquier acción que implique tomar una línea de acción de una actividad específica.

Ambos eventos fueron realizados gracias a las alianzas estratégicas entre la Unidad de Monitoreo Forestal (CIPF/ICF), Programa Regional de Cambio Climático (PRCC/CATIE), Programa para la Adaptación de Cambio Climático (CLIFOR/GIZ); La Mesa de Ambiente y Producción Sico Paulaya (MAPSP) y el Programa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de Centro América y República Dominicana (REDD-CCAD/GIZ).

Socialización del Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de la República de Honduras y Capacitación en Sistemas de Información Geográfica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook