Lanzan Mapa de Cobertura Forestal por Tipo y Subtipo de Bosque para Guatemala

El mapa detalla 16 clases generales, 21 subtipos de bosque basados en criterios ecológicos y de especies; y 16 subtipos de bosque por densidades de los grandes tipos de bosque.
Fuente:   |   28 Apr 2015   |   Guatemala

Autoridades del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra – GIMBOT– presentaron el Mapa de Cobertura Forestal por Tipo y Subtipo de Bosque para la República de Guatemala 2012.

El mapa generado, constituye una herramienta muy importante para el país porque contiene información actualizada de cobertura forestal que será de mucha utilidad para efectos tanto de planificación como de toma de decisiones en la orientación y aplicación de instrumentos de política pública con un enfoque geográfico-espacial en sectores como ambiente, energía y agricultura del país.

El mapa logra detallar los tipos y subtipos de bosque que tiene el país, también se logró diferenciar según la densidades de esos tipos de bosques es decir; si se trata de bosques densos o ralos, lo cual es un indicador del grado de alteración que puedan tener esos bosques, esto hace diferencia con relación a los mapas de cobertura forestal generados en años anteriores, donde solo se ha diferenciado si es bosque o no bosque. Es importante mencionar que ese análisis se realiza por primera vez para Guatemala.

También se identifican ecosistemas forestales estratégicos como lo es el Bosque Seco, el Bosque Manglar y los Humedales que constituyen importantes medios de vida para la población local vinculada a ese tipo de ecosistemas.

Los resultados del mapa forestal por tipo y subtipo de bosques, muestran que la cobertura forestal de la República de Guatemala para el año 2012 es de 31711,366 hectáreas, lo cual equivale al 34% del territorio nacional. El tipo de bosque que mayor abundancia tiene en el país es el bosque latifoliado (bosque frondoso de hoja ancha típico de Petén) con 2.7 millones de hectáreas (25.5 % de superficie del país), este tipo de bosque es el que domina las Tierras Bajas del Norte de Guatemala; mientras que los bosques de coníferas (dominados por los pinos) tienen una superficie de 298,982 hectáreas que representan un 2.76% de la superficie del país y el bosque mixto (latifoliado con coníferas) posee una superficie de 522,028 hectáreas (4.84% de la superficie del país), estos dos tipos de bosques se ubican principalmente en el altiplano del país, donde se concentra la mayor cantidad de la población guatemalteca. El bosque de mangle tiene una superficie de 25,089 hectáreas representa un 0.23% de la superficie forestal del país y se ubica principalmente en el litoral del pacífico.

La información generada es de gran valor para lograr un mejor entendimiento de lo que ha venido ocurriendo en otros estudios ya publicados de las dinámicas de uso de la tierra y pérdida o ganancia forestal a nivel nacional, así mismo servirá para otros estudios o iniciativas que están en proceso como el Inventario Forestal Nacional, el Análisis de los Agentes de Deforestación y Estrategias para Reducir la Deforestación, entre otros.

Este esfuerzo de mapeo de Cobertura Forestal, es el séptimo que se realiza a nivel nacional y es el resultado de la integración de esfuerzos interinstitucionales entre el sector gobierno en coordinación con la academia y con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional y en este caso específicamente con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana -GIZ- a través de su Programa Regional REDD/CCAD-GIZ-. El apoyo de la GIZ consistió en asesoría técnica especializada, capacitación y validación de datos, así como la adquisición de imágenes satelitales de alta resolución con software adecuado para la construcción del mapa.

 

La Cooperación Alemana está comprometida con la región centroamericana para combatir el Cambio Climático a través de un manejo sustentable de los bosques, integrando esfuerzos a través de iniciativas como la que se está presentando este día, con datos de alta calidad que apoyen a los países en sus planificaciones y tomas de decisión.

GIZ sigue apostando en la región al desarrollo de este tipo de productos con el fin de asegurar que la región tenga una plataforma de información confiable de alta calidad para los desafíos frente al Cambio Climático y a la vez para que los servicios forestales y las personas que trabajan en el sector forestal dispongan de material de buena resolución que les sirva para la planificación.

Para la GIZ es importante el empoderamiento institucional de estas iniciativas para garantizar un continuo desarrollo de los productos y fomentando el intercambio de experiencias hacia otros países por medio del personal institucional nacional capacitado.

Sobre el Mapa
El Mapa de Cobertura Forestal por tipos y subtipos de bosques que se ha generado, es producto de la integración de esfuerzos interinstitucionales realizados en el marco del GIMBOT. Este mapa logra detallar 16 clases generales, 21 subtipos de bosque basados en criterios ecológicos y de especies; y 16 subtipos de bosque por densidades de los grandes tipos de bosque.

Para el caso de los tipos de bosque: latifoliado, coníferas, mixto y mangle, se ha logrado llegar al detalle de densidades de los mismos considerando dos categoría, denso y ralo, análisis que se realiza por primera vez para Guatemala; así mismo para el caso del mangle se logró diferenciar las existencias a nivel de especie, gracias a la base de datos del Proyecto Mangle, 2,102 MARN-CATHALAC, que posee registros para 4 especies de mangle.

Para el mapeo de zonas no forestales, se consideró la información generada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; tomando la capa de uso de la tierra, la cual ha sido considerada como la categoría No Bosque. También se utilizó información primaria de ortofotos de alta resolución (1x1m) disponibles para todo el territorio nacional, tomadas en el año 2006 (IGN-MAGA-RIC, 2006) así como información secundaria disponible para la República de Guatemala. También se llevó a cabo una fase de campo en la que se evaluaron zonas que necesitaban ser verificadas ya sea por falta de claridad en la identificación de información o bien por alta nubosidad en las zonas y sin información secundaria que pudiera respaldar los datos de dichas clases.

La validación del mapa se llevó a cabo a través de una metodología desarrollada por el Programa REDD-CCAD/GIZ y adaptada para Guatemala en la que se construyó una malla de puntos. El procedimiento consistió en comparar los valores control contra los del mapa, si estos coincidían se obtenía un valor de 1 y si no de 0. Con esto se puede calcular la precisión del mapa de acuerdo a los controles escogidos. Los resultados de la validación muestran un resultado de confiabilidad alta lo que significa que las clases de cobertura vegetal presentes en el mapa 2012 representan en buena medida lo que las imágenes captaron a través de sus sensores. Esta validación en total fue del 87.7% de precisión lo que quiere decir que se presenta un 12.3% de errores en promedio del total de puntos evaluados.

Es importante mencionar que tanto los mapas generados por el GIMBOT en años anteriores como los generados por MAGA, cuentan con una escala cartográfica de 1:50,000. El nuevo Mapa Forestal por Tipos y Subtipos de Bosques de Guatemala, 2012 posee una escala de 1:25,000.

Los resultados del mapa forestal por tipo y subtipo de bosques que se ha generado muestran que la cobertura forestal de la República de Guatemala para el año 2012 es de 31711,366 hectáreas, lo cual equivale al 34% del territorio nacional, siendo el tipo de bosque que mayor abundancia tiene en el país el bosque latifoliado con 217545,334 hectáreas (25.52% de superficie del bosque existente), este tipo de bosques es el que domina las Tierras Bajas del Norte de Guatemala (TBNG).; mientras que los bosques de coníferas tienen una superficie de 297,982 ha que representan un 2.76% de la superficie forestal del país. El bosque mixto posee una superficie de 522,028 ha (4.84% de la superficie de bosque del país), mientras que el bosque de mangle con una superficie de 25,089 ha representa un 0.23% de la superficie forestal del país.

La información generada es de gran valor para lograr un mejor entendimiento de lo que ha venido ocurriendo en otros estudios ya publicados de las dinámicas de uso de la tierra y pérdida o ganancia forestal a nivel nacional, así mismo servirá para otros estudios o iniciativas que están en proceso como el Inventario Forestal Nacional, el Análisis de los Agentes de Deforestación y Estrategias para Reducir la Deforestación, entre otros.

 

Mapa Tipos de Bosque de Guatemala, [Clic aqui para descargar]

Mapa Densidades de Bosque de Guatemala [Clic aqui para descargar}

Afiche del Mapa de Tipos de Bosque de Guatemala [Clic aqui para descargar]

Lanzan Mapa de Cobertura Forestal por Tipo y Subtipo de Bosque para Guatemala


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook