Retos y oportunidades de la aplicación de normativas de compensación por intervenciones en la naturaleza

Se desarrolla un intercambio de experiencias sobre las normas de intervención para la conservación de la naturaleza de República Federal de Alemania con la región Centroamericana
Fuente:   |   13 May 2015   |   Región

Representantes de la región centroamericana se reúnen para un intercambio de experiencias de la República Federal de Alemania quien da a conocer las normas de intervención para la conservación de la naturaleza, y al mismo tiempo para conocer experiencias regionales sobre normativas aplicadas a compensaciones por intervenciones en la naturaleza en esta región.

El evento fue presidido por el Asesor Principal del Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ, y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Licda. Lina Pohl, y fue inaugurado por el Vice-Ministro de Ambiente de Guatemala y en representación de la Presidencia Pro-Témpore de la CCAD, M. SC., Oscar Medinilla.

El objetivo principal de estas iniciativas impulsadas por el Programa REDD+ Landscape CCAD/GIZ, es visualizar retos y oportunidades de la aplicación de normativas de compensación por intervenciones en la naturaleza en los países de la región centroamericana.

En la actividad participaron funcionarios representantes de las instituciones de ambiente de los países, invitados especiales y personal técnico regional de GIZ.

Con estas acciones el Programa REDD+ Landscape CCAD/GIZ, busca fortalecer las capacidades nacionales, tanto en materia de legislación, instrumentos técnicos de aplicación y mecanismos financieros para hacer sostenibles las actividades de restauración.

Presentaciones:
1. Mecanismos de compensación por intervenciones en la naturaleza en Alemania. [Clic Aqui para Descargar]
2. Costa Rica. Presentación SINAC. [Clic Aqui para Descargar]
3. Guatemala. Presentacion. Compensacion Ambiental. [Clic Aqui para Descargar]
4. Honduras. Mecanismos de Pagos por Servicios Ecosistemicos. [Clic Aqui para Descargar].
5. El Salvador. Compensacion Ambiental. [Clic Aqui para Descargar]

Sobre los Mecanismos de Compensación
Un mecanismo de compensación es un elemento que promueve o facilita la generación sistemática de proyectos capaces de contrarrestar un impacto negativo sobre la naturaleza, ya sea en el orden económico o en especie.

El Programa REDD+ Landscape, tiene como objetivo la reconstrucción de los recursos forestales en relación al paisaje, dentro del marco del enfoque REDD+ en Centroamérica. Bajo este enfoque se contribuye a la planeación de nuevas formas de uso de la tierra para la agricultura y la explotación de los bosques con el fin de aumentar las reservas de carbono.

Dentro de uno de los objetivos específicos del programa se encuentra el desarrollar mecanismos de compensación para el pago de servicios ambientales y enriquecimiento de carbono.

Retos y oportunidades de la aplicación de normativas de compensación por intervenciones en la naturaleza


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook