Costa Rica presenta avances en los resultados del Inventario Nacional Forestal

El Inventario Nacional Forestal de Costa Rica ha sido desarrollado con el apoyo técnico y económico del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ
Fuente:   |   29 Jul 2015   |   Costa Rica

Inventario Forestal Nacional de Costa Rica se encuentra en su etapa de muestreo from Programa REDD on Vimeo.

En esta breve entrevista, Raul Paniagua nos cuenta sobre el proceso llevado a cabo para llegar a esta fase del Inventario Forestal Nacional de Costa Rica, y cómo la estandarización de metodologías en el levantamiento de parcelas es un importante avance a nivel nacional y regional.

Costa Rica emprendió en el año 2012, la planificación y ejecución del Primer Inventario Forestal Nacional (IFN) liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el respaldo técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.

Con el IFN se espera establecer una base de conocimiento del estado de los bosques del país y algunos indicadores de presión sobre los mismos.

Los resultados del ejercicio de inventario forestal, aportarán elementos necesarios para que el país cuente con una base de información comparable, y para que las instituciones como administradoras de los bosques, continúen avanzando en su ordenación y administración.

En este sentido, durante todo este proceso se han elaborado una serie de productos intermedios relevantes para el logro de los objetivos del IFN; éstos son:
• Cartografía Base [Ver documento]
• Manual de Campo [Ver documento]
• Protocolos de Identificación de Especies [Ver documento]
• Memoria de Cálculo del INF

Actualmente se está desarrollando una publicación que mostrará en detalle, todos los resultados finales de dicho Inventario Forestal Nacional.

El Sistema de Información de los Recursos Forestales (SIREFOR), da a conocer los primeros avances de los resultados obtenidos del IFN con el fin de facilitar a diferentes usuarios, información relevante para la toma de decisiones y uso con propósitos variados. [Ver documento]

Costa Rica presenta avances en los resultados del Inventario Nacional Forestal


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook