Socialización del instructivo para las compensaciones ambientales en El Salvador

El Programa REDD/CCAD-GIZ apoyó el desarrollo para la socialización del instructivo operativo de compensaciones ambientales con MARN y FIAES – El Salvador
Fuente:   |   11 Aug 2015   |   El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene un rol fundamental como ente rector de la gestión ambiental nacional, promoviendo la cultura ciudadana para recuperar el medio ambiente y reducir los riesgos socioambientales, que impulse el desarrollo sostenible de El Salvador en estos temas.

Es así como parte de sus labores, el MARN es el responsable de dictaminar si la realización de una actividad, obra o proyecto a ser efectuada por una empresa (Titular) debe compensar los impactos inevitables que cause en el medio ambiente, para así poder autorizar la realización de las mismas. Es por esto que el MARN, a través del Proceso de Evaluación Ambiental, identifica y evalúa los efectos y consecuencias sobre el medio ambiente, y con esto determina si el Titular debe realizar una Compensación Ambiental para otorgar el Permiso Ambiental.

En este marco se desarrolló el pasado 11 de agosto de 2015, un Taller de Socialización del Instructivo Operativo para apoyar la coordinación y gestión de los distintos entes participantes - Gerencias de Evaluación Ambiental y de Cumplimiento Ambiental del MARN; Titulares e Instituciones Habilitadas como el caso del FIAES - en el proceso de Compensación Ambiental del Sistema Nacional de Compensación de El Salvador.

El objetivo principal de dicho instructivo es establecer un marco de coordinación y armonización de procesos, brindándole agilidad y buscando la operativización para todas las partes involucradas. Estableciendo parámetros claros sobre la normativa general que regirá en las materias concernientes al seguimiento y gestión de cuentas de los recursos provenientes de la Compensación Ambiental, para la ejecución de acciones, obras o proyectos de corto y mediano plazo, con el fin de traer a tiempo presente acciones futuras conducentes a un desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la población.

En este ejercicio participó personal de MARN, de las diferentes gerencias y direcciones asociadas al proceso de compensación ambiental y personal de FIAES, quienes tendrán también un papel relevante en la implementación en terreno de acciones de compensación ambiental.

Este es un hito importante que viene a sumarse al fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Compensación de El Salvador y que permite la optimización de procesos de canalización de recursos derivados de las compensaciones ambientales obligatorias, así como también provenientes otras fuentes de financiamiento como lo son el sector privado y la cooperación internacional, proveyéndole transparencia, agilidad y monitoreo de impactos a dicho Sistema Nacional de Compensación.

Este esfuerzo ha sido desarrollado por los funcionarios de las diferentes gerencias y direcciones de MARN con el acompañamiento y apoyo del Programa REDD – CCAD/GIZ.

Socialización del instructivo para las compensaciones ambientales en El Salvador


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook