Taller de Síntesis sobre las planificaciones nacionales REDD

Se presentarán resultados de consultas sobre deforestación este próximo 28 de Octubre de 2010.
Fuente:   |   28 Oct 2010   |   Región

Conformar mesas de diálogo entre diversos actores relevantes, incluyendo a las comunidades indígenas; priorizar las áreas geográficas potenciales de ser beneficiadas; y contar con datos confiables sobre las emisiones de CO2 provocadas por deforestación, son algunos de las insumos obtenidos a través de los talleres nacionales de consulta en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que estarán siendo evaluados y divulgados este 28 de octubre en San Salvador, El Salvador en el “Taller de Síntesis Regional sobre las planificaciones nacionales REDD”.

Este taller se realiza en el marco del Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y la República Dominicana (REDD) que funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del SICA y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El evento de inauguración será presidido por Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ingeniero Herman Rosa Chávez; el Embajador de la República de Alemania en El Salvador, Doctor Christian Stocks; el Director Residente de la Cooperación Técnica Alemana GTZ en El Salvador, Doctor Christof Kuechemann; y el Coordinador a.i. de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Doctor Roberto Rodríguez.


Dicho taller busca sintetizar y dar a conocer los insumos más importantes obtenidos por cada país y aquellos temas que se han identificado como convergentes hacia la formulación de un plan marco regional.

En ese sentido, es el resultado del proceso iniciado con el Taller de Planificación Regional en mayo, que dio lugar a los planes marco para los países y un plan regional, y los talleres nacionales de planificación operativa en cada país.

Estarán asistiendo los puntos focales del Programa REDD de cada país e instituciones involucradas en el tema: Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), Rain Forest Alliance, Autoridad del Canal de Panamá, etc.

El objetivo del Programa REDD es involucrar a los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), para que puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de modo que el mismo responda a las prioridades regionales definidas para responder al desafío del Cambio Climático.

[Ver informe del Taller de Síntesis]

San Salvador, El Salvador, 28 de octubre de 2010.

Para mayor información:
Directora de Comunicaciones de la SG-SICA, Claudia María de Handal,
Teléfono: 22488827, cgonzalez@sica.int
Jefe de Comunicaciones CCAD, Carlos Gómez,
Teléfono: 2248-8848, cgomez@sica.int
Comunicaciones, Programa REDD, Oscar Armando Rodríguez,
Teléfono: 2121-5137 E-mail: oscar.rodriguez@gtz.de
Jefe de Prensa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Wendy Ramos,
Teléfono: 2233-9502, wramos@marn.gob.sv

Taller de Síntesis sobre las planificaciones nacionales REDD


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook