Mujeres indígenas en Costa Rica fortalecen sus capacidades para REDD+

La Asociación de Mujeres Indígenas Bribris de Talamanca desarrolló 8 convivios en la zona para fortalecer sus capacidades en REDD+, con el apoyo de FONAFIFO y el Programa REDD/CCAD-GIZ
Fuente:   |   16 Oct 2015   |   Región

Mujeres indígenas en Costa Rica fortalecen sus capacidades para REDD+ from Programa REDD on Vimeo.

La realización de ocho convivios (talleres) estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Indígenas Bribris de Talamanca (ACOMUITA) y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) y del programa Programa REDD/CCAD-GIZ, el cual, entre sus acciones, promueve el diálogo y posicionamiento de los pueblos indígenas de Centroamérica acerca de REDD+.

Contexto
Las mujeres indígenas tienen funciones clave y diferenciadas en la conservación y restauración de los bosques. Ellas dependen de los recursos forestales para la recolección de leña, frutos del bosque, verduras o medicinas. Por esta razón, las mujeres indígenas tienen una experiencia valiosa en relación a la conservación ambiental. Sin embargo, escasamente se toma en cuenta este conocimiento en las iniciativas nacionales y oportunidades relacionadas con el tema del cambio climático y REDD. Por el contrario, esta falta de conocimiento significa un riesgo para las iniciativas actuales para el manejo sostenible de los recursos. El conocimiento de la mujer indígena sobre la forma de funcionar de los bosques puede nutrir las iniciativas climatológicas apoyadas por el Gobierno de Costa Rica con propuestas diferenciadas.

Al mismo tiempo, hay un alto interés de los pueblos indígenas para fortalecer su cultura basada en conocimientos propios sobre la conservación y desarrollo del medio ambiente y de la cultura. Además, la conservación de la biodiversidad y la tenencia de tierras se sustentan en relación directa entre las mujeres como dueñas y herederas de las tierras.

La iniciativa
Desde la perspectiva de la mujer indígena bribri - cabécar, el trabajo de las mujeres indígenas no ha sido suficientemente valorado y se ha invisibilizado su importante rol como responsable de trasmitir la cultura a las nuevas generaciones, el desarrollo económico y social de la comunidad, su participación en temas políticos y ambientales. Precisamente, este factor no ha favorecido el desarrollo integral de la mujer. Existen pocas mujeres líderes en un proceso de incidencia política en la defensa del territorio, de los derechos de las mujeres indígenas y en la gestión local, regional y nacional.

La iniciativa tiene el trasfondo que las mujeres cabécares y bribris de Costa Rica han solicitado que en el marco de la estrategia nacional REDD+, los procesos también sean orientados al fortalecimiento de las capacidades organizativas de las mujeres, sus planes de trabajo y su participación dentro de la gobernanza indígena, a fin de influir en las orientaciones estratégicas que concretarán REDD en los territorios, desde una perspectiva y cosmovisión que valora culturalmente la labor de las mujeres en el cuidado de los bosques.

La organización ejecutora es la Asociación Comunal de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) que trabaja desde hace más de 15 años por el acceso, uso y manejo de los recursos naturales, manejo forestal sostenible, seguridad alimentaria y comercialización para garantizar mejores condiciones de vida para las indígenas y mujeres campesinas.
Hasta la fecha, ACOMUITA ha capacitado a 160 mujeres bribris y cabécares en el tema REDD+. Los resultados servirán para fortalecer la organización de mujeres indígenas y ubicar su perspectiva dentro de la gobernanza de sus territorios. De manera más específica, parte de los resultados será utilizada como insumo importante en la definición de documentos clave de la estrategia REDD+ en Costa Rica, sobre todo en su capítulo indígena.

El equipo del Programa REDD/CCAD-GIZ tuvo la oportunidad de realizar un documental (Swa – Conocimiento) sobre esta experiencia cuyo mensaje clave es que el conocimiento de la mujer indígena sobre la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales/forestales está basado en el papel protagónico que asume en este campo a nivel de la cultura y este conocimiento tiene que ser rescatado y puesto en valor en el marco de iniciativas como REDD+.

Para más información: natascha.solis@giz.de

Mujeres indígenas en Costa Rica fortalecen sus capacidades para REDD+


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook