Taller Mesoamericano de Pueblos Indígenas rumbo a COP-21 Cambio Climático

Los pueblos indígenas de la región se reúnen para dar seguimiento a las negociaciones internacionales y regionales a los temas de cambio climático, biodiversidad, recursos naturales, territorios, áreas protegías y otros
Fuente:   |   06 Oct 2015   |   Región

Actualmente a nivel nacional e internacional se discuten, analizan y desarrollan políticas tendientes a solucionar los efectos del Cambio Climático, éstas están relacionados con la adaptación y mitigación, la generación de monocultivos, producción de biocombustibles, el pago por servicios ambientales o secuestro de carbono, reducción de emisiones derivadas por la deforestación y degradación (REDD+. Ante esta situación los pueblos indígenas en distintos escenarios han manifestado su preocupación, pues estas iniciativas pueden afectar el ejercicio de sus derechos colectivos, principalmente los de orden colectivo.

Estas discusiones que se desarrollan a distintos niveles, carecen en muchos casos de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, situación que se convierte en una debilidad de estos procesos. Considerando esta situación distintas organizaciones indígenas regionales de Mesoamérica, han decidido participar y darle seguimiento a las negociaciones internacionales y regionales a los temas de cambio climático, biodiversidad, recursos naturales, territorios, áreas protegías y otros.

En este sentido, el pasado 5 y 6 de Octubre se llevó a cabo un Taller regional que organizado por el Concejo Indigena Centroamericano (CICA) y con el apoyo del Programa REDD/CCAD-GIZ, con el objetivo de desarrollar un proceso de planificación técnica y política que asegure la participación e incidencia de las organizaciones mesoamericanas, frente a los procesos de Cambio Climático y Biodiversidad.

El Consejo Directivo de CICA, busca a través de estas acciones analizar la líneas de acción e incidencia en tema de cambio climático, áreas protegidas y pueblos indígenas así como el análisis de las redes indígenas de Mesoamérica en las estrategias de participación e incidencia de la región mesoamericana en la COP-21 sobre Cambio Climático.

En la reunión participaron los delegados del Concejo Directivo del CICA, así como del Concejo Indigena Mesoamericano (CIMA) y de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (REMIB).

De esta reunión se espera la participación de las organizaciones miembros del CICA, CIMA Y REMIB, en una Ruta Critica que determina los pasos, puntos claves, metodología y estrategias a seguir, en los diferentes niveles y mecanismos establecidos por la Convención del Cambio Climático (CMNUCC).

De esta manera se validan los documentos que sustentan las propuestas indígenas, sobre su postura y visión sobre temas de adaptación, mitigación, REDD+ áreas protegidas, entre otras.

El Programa REDD/CCAD-GIZ apoya estas iniciativas para fomentar el diálogo y fortalecimiento de los pueblos indígenas de Centroamérica que permitan la participación plena y efectiva en los procesos REDD+ y puedan contribuir en la construcción colectiva de las propuestas para reducción de la deforestación.

Taller Mesoamericano  de Pueblos Indígenas rumbo a COP-21 Cambio Climático


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook