Presentan resultados del Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Con este esfuerzo se busca cuantificar y caracterizar las existencias de los recursos forestales del país, y a su vez establecer la línea base para la implementación del Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el marco de la Estrategia REDD+
Fuente:   |   26 Nov 2015   |   Costa Rica

Determinar las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país como base para orientar el ordenamiento de las tierras forestales en la toma de decisiones para su manejo y administración, es el objetivo del Inventario Nacional Forestal de Costa Rica (INF-CR), presentado hoy por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa y Rica (MINAE) y El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con este esfuerzo se busca cuantificar y caracterizar las existencias de los recursos forestales del país, y a su vez establecer la línea base para la implementación del Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el marco de la Estrategia REDD+ Nacional.

El INF-CR fue liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), particularmente por la Gerencia de Desarrollo Forestal y apoyado técnica y financieramente por el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.

Entre los principales resultados obtenidos de este Inventario Nacional se mencionan:

 

  • Se elaboró el primer mapa de tipos de bosque de Costa Rica con imágenes de alta resolución y se identificaron 6 tipos de bosques.
  • Los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie de bosques de Costa Rica son el Bosque maduro y el Bosque secundario, que en conjunto representan el 64,38% de la superficie boscosa del país
  • La tercera superficie en importancia corresponde al uso Pasto con árboles, con un 31,54% de participación
  • Los usos Bosque de palmas naturales, Rodales de mangle y Plantaciones forestales representan en conjunto sólo el 4,09% de la superficie de interés
  • El Inventario Forestal Nacional muestreo 280 parcelas en todo el país. A partir de éstas parcelas se obtuvo las estimaciones de los valores dasométricos (medición de diámetro, altura), de volumen, de biomasa, de carbono, cantidades de carbono por reservorios, regeneración por tipo de bosque, herbáceas, diversidad biológica, entre otras, tanto a nivel de parcela, de estratos y nacional.
  • Mapas de volumen, de biomasa, de carbono a nivel nacional.
  • Diversidad forestal en los bosques de Costa Rica.

Los resultados de este Inventario Nacional Forestal permiten determinar el área de cobertura forestal del país por los diferentes tipos de bosque; así como las existencias y el estado productivo, especies, biomasa, carbono, de cada uno de sus tipos.

La información generada servirá de base para la determinación de tasas de recuperación, deforestación y degradación de los bosques, así como la obtención de información para el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para la Estrategia Nacional REDD - Costa Rica generando información estratégica para orientar el ordenamiento de tierras forestales y atender los compromisos del país en el ámbito nacional e internacional.

Sobre el Inventario Nacional Forestal de Costa Rica
Se espera que la información generada por el INF-CR esté a disposición de las instituciones y personal encargado de la toma de decisiones, y sirva de base para el mecanismo MRV REDD, para la elaboración del nivel de referencia, para el monitoreo continuo de los bosques, para la buena gestión de los recursos forestales del país y generación de políticas de conservación, manejo y gestión de los recursos naturales.

Sobre el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ
REDD+ es el acrónimo de la reducción de emisiones por la deforestación y la degradación forestal y el aumento de las reservas de carbono en los países en desarrollo. Este mecanismo tiene como fin mitigar el cambio climático recompensando económicamente a los países en desarrollo para que disminuya la tala de sus bosques.

El Programa REDD-CCAD/GIZ se desarrolla en el marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y apoya a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el mejoramiento de las condiciones marco para la implementación de mecanismos de compensación ambiental para el buen manejo y conservación de los recursos naturales, abarcando diversas temáticas relacionadas con los bosques y el cambio climático.

A nivel nacional el proyecto apoya el diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD e implementación de instrumentos de compensación, que han sido adaptados a la situación específica del país así como a las necesidades de cada comunidad local de pequeños productores con enfoque de género y las comunidades indígenas.

En el plano regional apoya los procesos entre los países para desarrollar posiciones y enfoques conjuntos para REDD y mantener controlado el traslado de la deforestación (fuga) dentro de los países y entre ellos.

El componente de monitoreo forestal se enmarca dentro de la estructura del Programa REDD CCAD/GIZ y cuenta con la participación activa de expertos de las instituciones responsables de realizar el monitoreo forestal en los diferentes países, con quienes se ha establecido una red regional de intercambio y gestión de conocimiento para generar insumos metodológicos y herramientas para la gestión de datos e información forestal, como parte del fortalecimiento técnico e institucional de los procesos nacionales encaminados a diseñar sistemas nacionales de monitoreo de bosques, que incluirán como uno de sus elementos relevantes la medición, reporte y verificación (MRV) de las emisiones CO2 provenientes de la deforestación y degradación forestal, entre otras funcionalidades y servicios de información sobre el manejo integral de los recursos forestales.

Presentan resultados del Inventario Nacional Forestal de Costa Rica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook