Panorama Internacional sobre REDD+

El mecanismo REDD+ sigue siendo hoy por hoy una de las estrategias importantes basadas en los bosques en la lucha contra el cambio climático
Fuente:   |   21 Feb 2016   |   Internacional

Luego de los últimos acontecimientos de los países al reunirse recientemente a buscar soluciones serias y efectivas contra el cambio climático, ha habido importantes avances en el panorama mundial que vale la pena mencionar en este pequeño artículo que pretende resumir aquellos sucesos que están relacionados al tema REDD+.

El mecanismo REDD+ sigue siendo hoy por hoy una de las estrategias importantes basadas en los bosques en la lucha contra el cambio climático. Lo cual es importante destacar ya que en las agendas de las negociaciones sobre el clima, se pudo observar que las experiencias y visiones fueron compartidas durante los eventos paralelos y otras discusiones entre los diferentes académicos, ambientalistas, economistas, científicos, abogados y analistas políticos presentes.

Es muy bien conocido en estos días que los bosques del mundo desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. La reducción de la deforestación y degradación de los bosques pueden dar lugar a capturar mayormente emisiones de gases de efecto invernadero y el carbono.

El Marco de REDD + busca incentivar las acciones de los países que logran estos resultados en desarrollo, así como la mejora de las reservas de carbono de los bosques, la conservación de los bosques y el logro de la gestión sostenible de los bosques.
Los Objetivos de Desarrollos Sustentables (ODS) también buscan contribuir a este objetivo a través de frenar la deforestación para el año 2020 (entre otros objetivos).

La firma del acuerdo de Paris (por 195 países) puede catalogarse como un éxito rotundo luego de haber logrado finalmente un documento sensato, legalmente vinculante, es decir, que quien no cumpla será sancionado.

A raíz de las celebraciones que saludan el Acuerdo de París, se destacan algunas áreas que REDD+ necesita para seguir adelante, hacia su objetivo original: la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.

Por una parte, los países REDD+ deben asumir un papel más importante y la propiedad en la implementación de REDD + e incorporarlo en sus INDCs y en sus objetivos de emisión nacionales. Pero también los esfuerzos a través de las empresas ecologistas pueden jugar un papel importante frente a la presión de los consumidores y organismos de control ambiental y que se complementa con las reformas de política interna.

En cuanto a este tema, en el acuerdo de Paris, se incluye un artículo específico (5) que crea expectativas dentro de un marco jurídico más amplio en relación con ambas acciones de mitigación y adaptación y el sector de la tierra y los bosques, y su objetivo a largo plazo depende de secuestro, que se logrará principalmente a través de los procesos naturales, por bosques y océanos.

El artículo 5.1 pone en marcha la expectativa de que las Partes deben tomar medidas para "conservar" y "mejorar" los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, incluyendo la biomasa, los bosques y los océanos, así como otros ecosistemas terrestres, costeros y marinos.

Referencias:
http://blog.cifor.org/33778/zero-deforestation-special-are-we-getting-any-closer?fnl=en
http://www.climatefocus.com/publications/progress-new-york-declaration-forests-assessment-framework-and-initial-report-0
https://www.regjeringen.no/no/aktuelt/regnskog-gnu/id2464937/
http://www.cifor.org/forests-and-climate-change/
http://redd.unfccc.int/
https://sustainabledevelopment.un.org/?menu=1300
http://www.cifor.org/library/4059/forests-and-climate-change-adaptation-what-policymakers-should-know/
https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09r01.pdf
http://unfccc.int/files/essential_background/background_publications_htmlpdf/application/pdf/conveng.pdf
http://blog.cifor.org/38995/paris-agreement-not-perfect-but-the-best-we-could-get?fnl=en
http://blog.cifor.org/39001/three-areas-focus-make-redd-work?fnl=en
http://blog.cifor.org/38219/cop21-diez-expertos-opinan-sobre-el-futuro-de-redd?fnl=es

Panorama Internacional sobre REDD+


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook