Se busca promover los servicios ecosistémicos que brinda el bosque municipal de Olintepeque, Quetzaltenango en Guatemala

Autoridades municipales de Olintepeque se reúnen con personal técnico del Programa REDD/CCAD-GIZ para establecer un sistema de monitoreo forestal y recursos naturales en Guatemala
Fuente:   |   27 Feb 2016   |   Guatemala

El pasado 24 y 25 de febrero, se llevó a cabo un acercamiento con las nuevas autoridades del municipio de Olintepeque, en Quetzaltenango, Guatemala con el objetivo de dar a conocer los avances alcanzados a la fecha en el marco del proyecto piloto PSA/REDD y trabajar en las acciones estratégicas y planificación para dar continuidad a los procesos desarrollados con el fin de ejecutar actividades conjuntas con el Programa REDD/CCAD-GIZ, enfocadas en la gestión forestal sostenible del bosque municipal de la zona.

Durante el encuentro se contó con la presencia Sr. Alcalde, Dn. Carlos Enrique Batén del municipio de San Juan Olintepeque, el Concejo Municipal, la Oficina Forestal Municipal, personal de la Dirección Regional VI, subregional, y la Unidad de Conservación de Ecosistemas Forestales Estratégicos (CEFE) del Instituto Nacional de Bosques (INAB), HELVETAS y personal del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.

A través de estos acercamientos se busca diseñar y establecer un esquema de monitoreo forestal y recursos naturales, el cual permita definir una estrategia de captación de fondos, acompañado de un mecanismo de compensación local.

La idea principal de esta iniciativa busca promover los servicios y ecosistemas que brinda el bosque de Olintepeque y alcanzar una gestión sostenible del mismo a través del establecimiento de sinergias con actores locales que puedan ser replicadas en otras áreas de Guatemala.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ impulsa los procesos nacionales que concienticen a la población sobre el valor estratégico del bosque en función de los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad y la necesidad de promover su manejo sostenible, mitigando así los efectos adversos del cambio climático en la región centroamericana.

Se busca promover los servicios ecosistémicos que brinda el bosque municipal de Olintepeque, Quetzaltenango en Guatemala


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook