GIZ desarrolla en Centroamérica iniciativas que promueven el manejo sostenible de los bosques: “Un recurso esencial para la vida”

Los bosques y el agua juegan un rol fundamental frente a los efectos adversos del cambio climático
Fuente:   |   16 Mar 2016   |   Internacional

En los últimos meses la fragilidad de la región centroamericana ante los eventos climáticos ha sido evidente, y se ha venido agravando mucho más durante el último semestre por el efecto de “El Niño”.

Centroamérica es una de las regiones tropicales más afectadas por el cambio del clima, y las diversas problemáticas sociales elevan la presión sobre los recursos forestales existentes.

Para la Cooperación Alemana la gestión sostenible de los recursos forestales y los servicios que brinda a la sociedad, es uno de los ejes de trabajo de mayor importancia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Frente a este panorama regional, se desarrollan actualmente esfuerzos conjuntos a través de Programas y Proyectos del sector verde de la cooperación. Se trata de:

  • Programa Regional REDD/CCAD-GIZ
  • Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ
  • Programa Regional Conservación del Agua y Manejo sostenible de los Recursos Naturales en la Región Trifinio (CAMARENA)

Entre los objetivos primordiales relacionados con la gestión sostenible de los bosques en Centroamérica, se busca la reconstrucción de los recursos forestales en relación al paisaje, así como mejorar las condiciones de los países para reducir las emisiones de CO2 provenientes de la deforestación y degradación de los bosques y la protección de los recursos hídricos.

A la fecha se han se han alcanzado importantes logros en el marco del buen manejo de los bosques:

  • Se han fortalecido las capacidades de los pueblos indígenas y organizaciones campesinas así como personal técnico de las autoridades de ambiente en temas relacionados a la gestión de los recursos forestales.
  • Se ha trabajado en el diseño e implementación de mecanismos de compensación que conllevan ajustes en los marcos institucionales, para canalizar recursos provenientes de diferentes fuentes financieras, con el fin de promover la sostenibilidad de las actividades realizadas en los bosques. Para ello se han utilizado instrumentos técnicos como módulos demostrativos de las diferentes modalidades de intervención para mostrar las metodologías utilizadas.
  • Contribución en información mejorada y actualizada para la toma de decisiones en el manejo de los bosques, a través de mapas de tipos de bosques con imágenes de alta resolución y levantamiento de información en campo por medio de inventarios forestales. Así como la disposición de una serie de herramientas web para la gestión de datos e información estadística y geoespacial: [Más Información]
  • Acompañamiento al Grupo Técnico de Bosques de la CCAD en la elaboración de las Estrategias Regionales de Manejo de Ecosistemas Forestales (PERFOR), Manejo del Fuego y Salud y Sanidad Forestal.
  • Se ha contribuido en la protección de las zonas productoras de agua en la región del Trifinio (El Salvador, Guatemala, y Honduras), en seis microcuencas, valorizando de esta manera los servicios ecosistémicos que brindan el bosque de esta zona.
  • De esta forma se ha garantizado el abastecimiento de agua continuo a la población, aunado a la reducción del número de incendios forestales, con menor área afectada por cada siniestro.

De esta manera los diferentes Programas y Proyectos de la Cooperación Alemana, impulsan las iniciativas regionales que promueven el rol fundamental de los bosques y el agua, un recurso que es esencial para la vida.

En la actualidad, en el mundo, GIZ realiza más de 350 proyectos y programas de protección del clima con un volumen total superior a los 1500 millones de euros. Gran parte de las órdenes proviene del BMZ y BMUB de Alemania. Pero también GIZ trabaja por encargo de otras instituciones donantes y de países en desarrollo y emergentes. Esto demuestra la confianza que los comitentes y las contrapartes han depositado en GIZ como proveedores a nivel mundial de servicios para el desarrollo sostenible.


21 de Marzo Día Internacional de los Bosques


Enlaces de interés:
Banco de Datos Regional sobre Recursos Forestales
[Más información]
• Programa Estratégico para el Manejo de los Recursos Forestales, PERFOR
[Más información]

GIZ desarrolla en Centroamérica iniciativas que promueven el manejo sostenible de los bosques: “Un recurso esencial para la vida”


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook