GIZ busca promover una gestión sostenible de los recursos forestales en la Cuenca Yaque del Norte en República Dominicana

Actores locales se reunieron con personal técnico del Programa REDD/CCAD-GIZ para establecer un sistema de monitoreo forestal y recursos naturales en el área del proyecto piloto Cuenca Yaque del Norte, República Dominicana
Fuente:   |   13 Apr 2016   |   República Dominicana

El 6 y 7 abril del presente año se llevó a cabo un taller con apoyo del Programa REDD/CCAD-GIZ en coordinación con actores locales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Pago por Servicios Ambientales de la Cuenca Yaque del Norte (PSA-CYN) en la Escuela Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa, República Dominicana.

El objetivo de esta actividad es el diseño y establecimiento de un sistema de monitoreo local para el Proyecto PSA-REDD en la Cuenca Yaque del Norte con el fin de mejorar el monitoreo de la gestión de los recursos naturales de la zona.
Entre los actores locales que participaron estuvieron ONGs, personal del Ministerio de Ambiente de República Dominicana, representantes del Fondo MARENA, personal de la Escuela Ambiental y de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Se definieron cinco grandes líneas estratégicas de trabajo durante la jornada:
1. Conservación y fomento del bosque en la cuenca Yaque del Norte
2. Fortalecimiento del marco legal y normativo
3. Conservación y regulación de los recursos hídricos
4. Agroforestería y conservación de los suelos
5. Desarrollo local y participación.


A partir de las líneas estratégicas definidas se identificaron actividades desarrolladas actualmente y se visualizaron los cambios deseados en el paisaje, así como parte de la problemática ambiental que es necesaria abordar en la región. De esta manera se realizó un diagnóstico de las necesidades de monitoreo y los insumos disponibles localmente para su posterior implementación. Esto complementa la ejecución del proyecto PSA-REDD y permite definir una estrategia de captación de fondos para promover los servicios ecosistémicos que brindan los bosques de la Cuenca Yaque del Norte, alcanzando una gestión sostenible de los mismos y que puedan ser replicados en otras zonas del país.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y actores locales impulsan en la región los procesos nacionales que concienticen a la población sobre el valor estratégico del bosque en función de los bienes y servicios ambientales que brindan a la sociedad y la necesidad de promover su manejo sostenible, mitigando así los efectos adversos del cambio climático.

Documentos Asociados:

  • Presentación de Introducción al Sistema de Monitoreo. CYN [Ver archivo]
  • Presentación del Proyecto Cuenca Yaque del Norte. Rep. Dominicana [Ver Archivo]
GIZ busca promover una gestión sostenible de los recursos forestales en la Cuenca Yaque del Norte en República Dominicana


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook