Se consolidan los esfuerzos para la implementación del manejo sostenible de los recursos naturales en el Humedal del Cerrón Grande en El Salvador

Actores locales con acompañamiento de personal técnico de GIZ y FIAES, consolidan los esfuerzos para el manejo sostenible de los recursos naturales en el Humedal del Cerrón Grande en El Salvador
Fuente:   |   12 May 2016   |   El Salvador

La Cooperación Alemana – GIZ – a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, continúa la alineación de esfuerzos en coordinación con el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), para la implementación de actividades que promuevan el manejo sostenible de los bosques en el Humedal del Cerrón Grande en El Salvador.

En el marco del memorándum de entendimiento entre GIZ y FIAES se desarrollan actividades para establecer mecanismos de cooperación y coordinación para la gestión y canalización de recursos técnicos y financieros destinados a la protección, conservación, manejo y restauración de los ecosistemas naturales en El Salvador y enfoca principalmente sus actividades en el Humedal RAMSAR Embalse de Cerrón Grande y el Área de Conservación El Imposible–Barra de Santiago en El Salvador.

Como parte de la planificación para la implementación de actividades, se llevó a cabo una reunión con organizaciones locales entre las cuales participaron representantes de ASPESGRA, CRC, Fundalempa, Iscos, ASISFM, ARDM, CDM Jutiapa, ADIJ, Mancomunidad La Montañona, ALFALIT, Progreso Suchitoto y ADEL Chalatenango. También se contó con la participación del Coordinador Regional de CENDEPESCA del Ministerio de Agricultura (MAG).

A través de estas acciones de planificación se busca la restauración de los ecosistemas boscosos en la zona sur del Humedal del Cerrón Grande.

Entre los principales resultados de esta reunión se destacan los siguientes avances:

  1. Identificación de los principales objetos de conservación definidos como: bosques, humedal, pesca, acuicultura, sistemas productivos diversos y turismo comunitario sostenible.
  2. Se identificaron las principales amenazas que afectan a dichos objetos de conservación y sus causas.
  3. Definición de las principales estrategias y su abordaje para la implementación de actividades orientadas a la conservación y manejo de los recursos naturales.

Esta iniciativa busca diseñar a nivel nacional el establecimiento de un mecanismo que permita definir una estrategia de captación de fondos para promover los servicios ecosistémicos que brindan los recursos naturales en el Humedal del Cerrón Grande en El Salvador, alcanzando una gestión sostenible de los mismos y que puedan ser replicados en otras zonas del país.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ impulsa en los países de la región los procesos nacionales que concienticen a la población sobre el valor estratégico del bosque en función de los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad y la necesidad de promover su manejo sostenible, mitigando así los efectos adversos del cambio climático en la región centroamericana.

Se consolidan los esfuerzos para la implementación del manejo sostenible de los recursos naturales en el Humedal del Cerrón Grande en El Salvador


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook