Fortalecimiento de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y forestales

Esta iniciativa se realiza en el marco de la elaboración del enfoque de equidad de género en los proyectos piloto en Guatemala y República Dominicana
Fuente:   |   27 Sep 2016   |   Región

Las consecuencias del cambio climático tienen un impacto diferenciado en hombres y mujeres. Una de las razones es el alto porcentaje de mujeres que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Ellas se ven afectadas por los impactos del cambio climático de manera desproporcional ya que son particularmente dependientes de las condiciones ambientales de su entorno y de los recursos naturales, por ejemplo para asegurar la seguridad alimentaria de la familia. Su capacidad de adaptación es limitada, debido a que sus medios de vida son escasos, tanto en términos sociales como financieros. Sin embargo, las mujeres deben ser consideradas como agentes de cambio para mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático en vez de ser vistas únicamente como actores vulnerables.

A la luz de estas reflexiones, junto con sus contrapartes en Guatemala y la República Dominicana, el Programa REDD/CCAD-GIZ ha apoyado la elaboración del enfoque de equidad de género en los proyectos piloto de mecanismo de compensación que se están implementando en ambos países. La metodología incluyó la realización de talleres participativos los cuales contribuyeron a mejorar el conocimiento sobre el papel de la mujer en ambos proyectos piloto con relación al manejo de recursos forestales, identificando las debilidades y oportunidades que tiene con relación a dicho mecanismo. Los participantes identificaron las opciones para fomentar y evaluar la participación de la mujer en la definición de actividades y toma de decisiones lo que a su vez permitirá identificar criterios de equidad de género a ser considerados en el proceso de implementación.

En el caso de la República Dominicana, el proyecto piloto para el establecimiento de un mecanismo integral de compensación ambiental se desarrolla en la Cuenca del Yaque del Norte. Los talleres se realizaron en las comunidades La Peñita y El Llano contando con la participación de 37 mujeres.

Entre las principales recomendaciones se pueden destacar las siguientes:

  • Consolidar la organización de las mujeres campesinas, potenciando sus capacidades y promoviendo su integración en la toma de decisiones y en todas las soluciones comunitarias que se tomen con respecto a la forestación.
  • Integrar el enfoque de género en las metodologías de desarrollo forestal en el marco del proyecto (diagnóstico, planificación, seguimiento y evaluación).
  • Cuando se adopten soluciones económicas, considerar las potencialidades y limitaciones de las mujeres, con el fin de que ellas se beneficien directamente de estas soluciones.
  • Formar en la perspectiva de género a promotores y líderes de la comunidad, tanto mujeres como hombres, para que ellas tengan iguales posibilidades que los hombres, de participar en el desarrollo forestal comunitario.
  • Validar experiencias de manejo de los bosques, en las cuales todas aquellas prácticas productivas o de recolección realizadas por las mujeres, constituyan un aspecto fundamental de la sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
  • Propiciar una mayor participación de las mujeres en el manejo sostenido de los bosques nativos, capacitándola para que asuma las funciones de extensionista, pero bajo un enfoque de género.

En el caso de Guatemala, el proyecto piloto del mecanismo de compensación se desarrolla en la municipalidad de San Juan Olintepeque, en el departamento de Quetzaltenango, con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques – INAB. El taller se realizó con organizaciones de mujeres en las instalaciones de la municipalidad, contando con 21 participantes, y permitió dar las siguientes recomendaciones para el enfoque de equidad de género:

  • Establecer mecanismos de medición, reporte y verificación de las líneas de base que garanticen participación de las mujeres
  • Involucrar a las mujeres en aspectos técnicos del sector forestal y crear referentes femeninos para las siguientes generaciones
  • Implementar adecuadamente los mecanismos que aseguren que las mujeres puedan acceder al pago de servicios, a través de la participación en la toma de decisiones de las mujeres en la definición de los mecanismos de compensación, en normativas para el manejo y cuidado de los recursos naturales, entre ellos el bosque
  • Armonizar incentivos y políticas para potenciar la participación de las mujeres como un componente del desarrollo rural sustentable con enfoque de género
  • Garantizar la participación de mujeres en las acciones de monitoreo y evaluación.
  • Implementar un sistema de comunicación e información descentralizada e incluyente donde se garantice la información a las mujeres, sobre los resultados del mecanismo de compensación implementado en el municipio
Fortalecimiento de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y forestales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook