Honduras presenta el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo que busca fortalecer el manejo de los recursos naturales del país

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó recientemente el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, una iniciativa apoyada por la Cooperación Alemana – GIZ – a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ
Fuente:   |   25 Apr 2017   |   Honduras

Fuente: Presidencia, Honduras. [Ver nota completa]

Recientemente se llevó a cabo en Honduras, la presentación de una iniciativa nacional conocida como: “Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo”, una iniciativa que busca crear las directrices que fortalezcan el manejo integral de los recursos, alineando los esfuerzos que ya se realizan a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

El desarrollo del Plan Maestro, fue apoyado por la Cooperación Alemana, (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ- GmbH) a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, bajo la visión de proveer una herramienta que apoye en la toma de decisiones a las autoridades del país para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático de una manera sostenible.

En el acto de lanzamiento, celebrado en Casa Presidencial, el mandatario firmó como testigo de honor dos convenios de apoyo al Plan Maestro de Agua Bosque y Suelo.

El primer documento, por 20 millones de dólares, fue suscrito por el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal.

El segundo, por 25 millones de dólares, lo firmaron el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael Milán.

Dicho esfuerzo se suma a los compromisos del país, en el marco de la iniciativa mundial conocida como Bonn Challenge considerada la mayor iniciativa de restauración mundial, que ha establecido como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

Este año, Honduras será la sede para la realización del Bonn Challenge, donde se reunirán Ministros y Vice-Ministros de Ambiente de Latinoamérica con el objetivo de propiciar la construcción de capacidades técnicas y políticas orientadas a actividades de restauración de paisajes y compartir experiencias sobre procesos de buena gobernanza forestal y generación de empleo.


Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo
El Plan de Manejo de Agua, Bosque y Suelo es un complemento fundamental al otro plan con el que ya cuenta el país, que es el Plan Honduras 20/20, de cara a una hoja de ruta de crecimiento económico, donde ya se ha identificado seis áreas de la economía nacional de cara a mediano y largo plazo.

En los próximos días se espera tener listo el otro plan para el manejo del tema Seguridad y Defensa del país.

Estos tres planes van a constituir la hoja de ruta que nuestra generación estructura para mediano y largo plazo y que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos comprendan, como ya lo hicieron otros pueblos del mundo, que es necesario estructurar esa visión, planificación, dedicarse disciplinadamente a ejecutar en base a lo planificado y también tener la capacidad de revisar esos planes en el camino cuando así la circunstancia lo amerite.

Iniciativa Mundial de Restauración - Bonn Challenge
El Bonn Challenge se realiza con el apoyo de los gobiernos de la República Federal de Alemania, del Reino de Noruega junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el World Resources Institute (WRI).

La organización del evento para Latinoamérica se encuentra a cargo del Programa REDD+ Landscape CCAD implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán), el cual forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Honduras presenta el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo que busca fortalecer el manejo de los recursos naturales del país


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook