Se promueve el intercambio de experiencias para la creación de una ley de incentivos forestales en El Salvador

El programa REDD busca fortalecer las plataformas de diálogo político con el abordaje de las propuestas técnicas a través del intercambio de experiencias de Guatemala y El Salvador en el tema de incentivos forestales
Fuente:   |   13 Jun 2018   |   El Salvador

Actualmente en El Salvador, se impulsa la creación de una Ley de Incentivos Forestales a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la entidad asesora, la Comisión Nacional Forestal de ese país.

Para contribuir a este tema, la Cooperación Alemana en El Salvador, a través del Programa Regional Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ), busca fortalecer las plataformas de diálogo político con el abordaje de las propuestas técnicas por lo que promueve un intercambio de experiencias entre la Comisión Nacional Forestal de El Salvador y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB).

El INAB cuenta con una amplia experiencia en el tema de incentivos forestales, habiendo desarrollado los Programas de incentivos forestales conocidos como: PINPEP y PINFOR en el marco de la Ley PROBOSQUE desde el año 2015.

Durante el encuentro entre los funcionarios de las instituciones, se contó con la participación del Director de Desarrollo Forestal del INAB, Ing. Mario Salazar. Algunos temas abordados fueron: los Programas de Incentivos Forestales que el INAB ha desarrollado, en los cuales se resaltaron los principales problemas y vacíos de implementación, los impactos logrados, las modalidades incentivadas a través de estos Programas y su funcionamiento, entre otros.

El Director General de la Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) expresó que: “La presentación del Ing. Salazar fue muy importante e ilustrativa, y nos da insumos para completar nuestra Ley de Incentivos, porque el proceso de elaboración aún continua, y esperamos crear un buen instrumento para favorecer al sector de Áreas Protegidas como al sector forestal”.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ acompaña técnica y financieramente los procesos nacionales a partir de un diálogo incluyente a todos los sectores involucrados, generando intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con una plataforma de diálogo fortalecida para la buena gestión de los recursos forestales.

Se promueve el intercambio de experiencias para la creación de una ley de incentivos forestales en El Salvador


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook