El Salvador cuenta con herramientas innovadoras para la gestión de sus bosques

Estos esfuerzos institucionales permitirán una buena gestión medioambiental del país y la generación de políticas de conservación para un buena gestión de los recursos naturales
Fuente:   |   14 Jun 2018   |   El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con la participación de diferentes actores relacionados a la gestión ambiental del país, presentó el pasado 14 de julio los resultados del Inventario Nacional de Bosques (INB) 2017 – 2018, el cual se desarrolló en el marco del Proyecto TF 099529: Preparación de Propuesta Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, con la asesoría técnica del Programa REDD-CCAD/GIZ. En este marco también fueron presentados los avances en el desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo Integrado REDD+ MbA.

El acto fue presidido por el Dr. Jorge Quezada, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y contó con la participación del Sr. Edgar Asencio, Coordinador del Proyecto REDD+MbA y el Asesor Principal del Programa REDD/CCAD-GIZ, Jan Bock.

Como resultado de este esfuerzo, el país cuenta con información actualizada sobre el CO2 almacenado en los diferentes tipos de bosque tanto a nivel de la masa forestal como en el suelo, además de otras variables relacionadas con la biodiversidad vegetal, la regeneración y el estado fitosanitario de los árboles, incluyendo los bosques latifoliados, pinares, manglares y el café bajo sombra.

Todo esto con el fin de orientar las decisiones en la protección, conservación y/o manejo sostenible de los los recursos forestales. Entre los siguientes beneficios se espera:

  • Orientar las decisiones en la protección, conservación y/o manejo sostenible de los bosques, enmarcados en los proyectos, planes, programas y políticas forestales y ambientales.
  • Servir de base para diferentes estudios e investigaciones sobre los bosques, la biodiversidad y sus diferentes beneficios y servicios que prestan.
  • Dar cumplimiento a los compromisos legales nacionales e internacionales en cuanto a la cuantificación y cualificación de los bosques del país.

Los resultados de este Inventario Nacional de Bosque han permitido determinar el estado de la cobertura boscosa del país con un alto nivel de detalle y precisión, generando información estratégica para orientar el ordenamiento de tierras forestales y atender los compromisos del país en el ámbito nacional e internacional en materia de Cambio Climático.

Toda la información generada está siendo integrada en un moderno sistema de gestión de información que permitirá en el corto plazo conectar las diferentes plataformas informáticas que generan datos medioambientales y sobre los servicios ecosistémicos, para realizar consultas y análisis integrado, y así dar respuestas a los diferentes requerimientos de información a nivel nacional e internacional.

Estos esfuerzos institucionales permitirán una buena gestión medioambiental del país y la generación de políticas de conservación para un buena gestión de los recursos naturales.

El Salvador cuenta con herramientas innovadoras para la gestión de sus bosques


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook