Mejoramiento de la gestión, gobernanza y clima de negocios del sector forestal en países SICA

El Programa REDD impulsa en la región centroamericana esta iniciativa con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático
Fuente:   |   28 Aug 2018   |   El Salvador

28 de agosto 2018: La deforestación, la ilegalidad de los aprovechamientos forestales, el poco reconocimiento de la actividad forestal en las cuentas nacionales, los incendios, las plagas y enfermedades forestales; son entre otros algunos de los problemas que enfrenta el sector forestal en los países de la región centroamericana.

Para abordar esta problemática, los países de la región centroamericana cuentan con un marco orientador para la gestión sostenible de los recursos forestales conocido como: Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), el cual busca mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios de los territorios con ecosistemas boscosos, plantaciones forestales y sistemas agroforestales de los países asegurando su potencial de generación de bienes y servicios ambientales mediante modelos participativos de gestión, y articulando las prioridades de adaptación y mitigación al cambio climático con la protección, manejo sostenible y cultural de los bosques; contribuyendo así a mejorar el bienestar de los habitantes de la región.

Bajo este contexto, funcionarios de las Direcciones forestales y de Ambiente de los países se reunieron con el fin de dar seguimiento a la agenda del Comité Técnico de Bosques y proporcionar insumos para la elaboración del plan operativo del PERFOR (2018-2022).

El PERFOR se concibe como un instrumento estratégico de planificación, que organiza, complementa y opera la política y estrategia forestal regional impulsada por la CCAD. El Programa establece los principios, la visión, la misión y los objetivos general y específicos para el desarrollo forestal sostenible; además, delinea los resultados esperado.

El Programa REDD impulsa en la región centroamericana esta iniciativa con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.
 

-------------------------------
Contexto:
Centroamérica y República Dominicana se caracterizan por un alto crecimiento demográfico, una amplia pobreza y una gran dependencia económica de las producciones agrícolas y ganaderas. Todos estos factores unidos han provocado una disminución drástica de la cobertura forestal.

La expansión de tierras cultivadas incluso fue fomentada activamente a través de directivas estatales. La deforestación y la de-gradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.

Por ello se está negociando internacionalmente entre los estados signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hasta qué punto se pueden crear alicientes institucionales y financieros para reducir las emisiones producidas por la deforestación y la degradación.

A pesar de esta demostración de interés de los países, todavía les falta sentar las bases adecuadas para poder aplicar eficientemente los mecanismos de compensación para la reducción de las emisiones de CO2 (emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal – problema clave de la región en este ámbito).

La GIZ, a través del programa "REDD", financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) busca contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales del mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques).

Sobre esta base, el Programa REDD impulsa en la región centroamericana, el Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR); una iniciativa regional que busca mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios del sector forestal.

Mejoramiento de la gestión, gobernanza y clima de negocios del sector forestal en países SICA


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook