Presentación de avances del Programa Estrategico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR)

Esta iniciativa busca fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.
Fuente:   |   27 Feb 2019   |   El Salvador

Funcionarios de las Direcciones Forestales de Medio Ambiente y de las instituciones forestales de los gobiernos independientes o vinculados a los ministerios de agricultura de los países de la región y especialistas en estadísticas forestales, se reunieron para dar seguimiento a la agenda del Comité Técnico de Bosques y conocer los avances del Programa Estratégico Regional para el manejo de los ecosistemas forestales, conocido como PERFOR; así como el proceso de evaluación de sus indicadores.

Durante el intercambio de resultados, se generaron recomendaciones para el fortalecimiento del Comité, en el cual participó también el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Ing. Salvador E. Nieto.

El PERFOR se concibe como un instrumento estratégico de planificación, que organiza, complementa y opera la política y estrategia forestal regional impulsada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El Programa Regional REDD impulsa en la región centroamericana éstos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

Más información:

La deforestación, la ilegalidad de los aprovechamientos forestales, el poco reconocimiento de la actividad forestal en las cuentas nacionales, los incendios, las plagas y enfermedades forestales; son entre otros algunos de los problemas que enfrenta el sector forestal en los países de la región centroamericana.

Para abordar esta problemática, los países de la región centroamericana cuentan con un marco orientador para la gestión sostenible de los recursos forestales conocido como: Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), el cual busca mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios de los territorios con ecosistemas boscosos, plantaciones forestales y sistemas agroforestales de los países asegurando su potencial de generación de bienes y servicios ambientales mediante modelos participativos de gestión, y articulando las prioridades de adaptación y mitigación al cambio climático con la protección, manejo sostenible y cultural de los bosques; contribuyendo así a mejorar el bienestar de los habitantes de la región.

La GIZ, a través del Programa Regional "REDD", financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) busca contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales del mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques).

Sobre esta base, el Programa REDD impulsa en la región centroamericana, el Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR); una iniciativa regional que busca mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios del sector forestal.

Presentación de avances del Programa Estrategico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR)


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook