El papel prioritario de las mujeres indígenas y su participación en la gestión de los bosques en Centroamérica

El Programa Regional REDD/CCAD-GIZ viene trabajando en la región de la mano con el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) para promover la participación de los pueblos indígenas en diferentes plataformas de diálogo para el desarrollo de sus cap
Fuente:   |   20 Feb 2019   |   El Salvador

20 de febrero 2019: Mujeres Indígenas de la región centroamericana y México se reunieron en la ciudad de San Salvador con el objetivo hacer una valoración del estado de su participación en los procesos que están en marcha en la región relacionados con la gestión de los recursos naturales. El evento es organizado de forma conjunta por el Programa REDD de la Cooperación Alemana – GIZ – y el Consejo Indígena Centroamericano (CICA).

El Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III) es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

Los bosques son fuentes de subsistencia e ingresos para más de 1,600 millones de personas. Precisamente, las personas que dependen de los bosques para su supervivencia se encuentran entre las más pobres del planeta, y son desproporcionadamente mujeres. Junto con esta disparidad, la desigualdad de género en las normas culturales y condiciones socio – económicas marginalizan con frecuencia a las mujeres en las esferas de toma de decisión. En ese sentido la sostenibilidad e inclusión social han ocupado siempre un lugar relevante en la agenda de REDD+. En los últimos 10 años la comunidad internacional ha fomentado junto con los gobiernos nacionales la participación de las poblaciones dependientes de los bosques, es decir pueblos indígenas y comunidades locales (PICL), promoviendo un enfoque de género.

En este contexto, el Programa Regional viene trabajando en la región de la mano con el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) para promover la participación de los pueblos indígenas en diferentes plataformas de diálogo para el desarrollo de sus capacidades. Recientemente se hizo una valoración en conjunto entre ambas organizaciones sobre el estado de la inclusión social en los procesos REDD+ de la región aprovechando procesos de dialogo en marcha. Sin embargo, a pesar de que la región ha avanzado, aún queda mucho por consolidar en cuanto a la participación de los pueblos indígenas y el correspondiente enfoque de género en el contexto de la preparación de los procesos del mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques.)

De esta manera se espera que, a través de este espacio de diálogo y coordinación, se definan e identifiquen con las mujeres indígenas acciones concretas que permitan fortalecer la promoción de un enfoque de género en procesos relacionados a la protección y conservación de los recursos naturales. Es necesario que se construyan propuestas consensuadas para contrarrestar las causas de la deforestación; las cuales deben partir de un diálogo que incluya a los sectores relevantes, principalmente aquellos que habitan y dependen de los bosques

El papel prioritario de las mujeres indígenas y su participación en la gestión de los bosques en Centroamérica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook