Se impulsa la Cooperación de Mecanismos de Financiamiento Climático - Ambiental en la región SICA

Esta iniciativa busca establecer una plataforma de Mecanismos de Financiamiento Climático - Ambiental en Centroamérica.
Fuente:   |   17 Sep 2019   |   Costa Rica

Entre 17 y 19 de septiembre de 2019, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD/CCAD-GIZ) en Centroamérica y República Dominicana, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), estarán desarrollando el primer encuentro regional de Fondos Ambientales orientado al establecimiento de una PLATAFORMA DE MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO - AMBIENTAL EN LA REGIÓN SICA.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los distintos países de la región se han desarrollado experiencias piloto y mecanismos de financiamiento para fomentar la adaptación al cambio climático basado en la restauración de los ecosistemas críticos.

Este encuentro que promueve las alianzas entre los mecanismos financieros se llevará a cabo en San José, Costa Rica, y será inaugurado por la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Sra. Pamela Castillo Barahona, en representación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el día martes 17 de septiembre.

La iniciativa contribuye a la Estrategia Regional de Cambio Climático del SICA (ERCC) facilita el acercamiento de diversos Fondos Ambientales de la Región operando en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana, además de Costa Rica.

Los Fondos Ambientales participantes del encuentro son: INAB / Guatemala; FIAES y FONAES / El Salvador; MARENA / República Dominicana; Programa Conjunto ONUREDD Oficina de Coordinación de Proyectos / Honduras; FUNBAM / Costa Rica.

Con este encuentro se quiere impulsar un proceso de coordinación orientado a dos líneas de acción principales:

  1. Fomentar el intercambio de conocimientos e innovaciones en el ámbito de financiamiento climático-ambiental, que puedan ser adaptadas a las realidades económicas, sociales y de negocio, en los países de la región.
  2. Establecer sinergias y articulaciones entre los participantes, con el fin de consolidar una plataforma regional para la movilización de recursos financieros adicionales.

Para este primer encuentro, Costa Rica presentara la experiencia generada por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), en la movilización de recursos públicos y privados a través de sus programas: Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), Árboles en Café (NAMA Café), y el Fondo de Negocios Verdes en Corredores Biológicos (FNVCB).

El día miércoles 18 de septiembre, se realizará una gira de campo a las zonas de San Ramón, Zarcero y San Carlos, para conocer los impactos positivos de los proyectos como el encadenamiento productivo, la generación de empleo e inyección de capital en zonas rurales.

La FUNBAM, tiene entre sus principales mandatos gestionar y facilitar iniciativas y programas para el fomento del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, mediante el establecimiento de alianzas público – privadas; fungiendo como un “vehículo” financiero para la implementación eficiente, eficaz, ágil y transparente.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, tiene como propósito crear en la región mecanismos de compensación sostenibles para reducir la emisión de gases CO2 (dióxido de carbono) provocada por la deforestación y degradación de los bosques.

Por su Parte, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Sra. Pamela Castillo, quien a su vez también es la Presidenta de la Junta Administrativa de la FUNBAM, indicó que: “Estos esfuerzos, acercamientos e iniciativas, vienen a sumar a otras acciones de coordinación política, siempre en la búsqueda de beneficios y oportunidades para la región”.

Finalmente, el Sr. Jan Bock (GIZ), Director del Programa regional REDD, señaló que: “Los países del SICA han desarrollado con la CCAD mucho liderazgo en la restauración de ecosistemas y tienen ahora una gran oportunidad de crear herramientas financieras en conjunto para traer inversiones sostenibles a la región”.

San Vicente de Moravia, San José, Costa Rica, 16 septiembre de 2019.

 

Para mayor información:
FUNBAM: Lic. Alberto Garcia Arguedas, Director a.i., Telefono: (506) 2545-3505; agarcia@funbam.org / Oficina GIZ con sede en El Salvador: Lic. Carlos Ghiringhello, Teléfono: (503) 2121-5101; carlos.ghirenghello@giz.de

Se impulsa la Cooperación de Mecanismos de Financiamiento Climático - Ambiental en la región SICA


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook