2º intercambio de experiencias entre Mecanismos de Financiamiento Climático – Ambiental en la región SICA

Los mecanismos de financiamiento ambiental de los países de la región son elementos esenciales para la implementación de las políticas para la conservación y restauración de los bosques (Jan Bok, Director de Programa REDD/GIZ)
Fuente:   |   27 Jan 2020   |   Región

San Salvador, El Salvador. Lunes 27 de enero de 2020: Con el objetivo de atraer inversiones sostenibles a la región, en el ámbito de financiamiento climático-ambiental, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del Programa REDD/CCAD-GIZ, impulsan la cooperación entre Mecanismos de Financiamiento Climático – Ambiental a través de una reunión de intercambio técnico.

Esta es la segunda reunión que se lleva a cabo, la cual promueve las alianzas y fomenta sinergias y articulaciones entre los mecanismos financieros de la región, para facilitar el acceso a diversos fondos ambientales y movilizar recursos financieros, identificando oportunidades y beneficios, con el fin de afrontar los desafíos del cambio climático.

La reunión fue presidida por el Secretario General de la CCAD, quien dio la bienvenida a las delegaciones. Le acompañan,el Viceministro de MARENA Nicaragua, Javier Gutiérrez; Marisol Dimas, representante del Ministerio de Ambiente de Panamá; el Director del Programa REDD/CCAD-GIZ, Jan Bock; y el Embajador de Nicaragua en El Salvador.

Por su parte, el Sr. Jan Bock, Director del Programa Regional REDD de la Cooperación Alemana GIZ, señaló que: “Los mecanismos de financiamiento ambiental de los países de la región son elementos esenciales para la implementación de las políticas para la conservación y restauración de los bosques. Conjuntamente debemos potencializar la coordinación para crear mecanismos de inversión ambiental a nivel regional.”

Durante este encuentro participan representantes de los siguientes Fondos Ambientales de la región: PACT / Belice; FONABOSQUE / Guatemala; FIAES y FONAES / El Salvador; MARENA / Nicaragua; FUNBAM / Costa Rica; Fundación NATURA / Panamá y Fondo Reforesta Panamá y FONDO MARENA / República Dominicana.

Asimismo, participan especialistas del Green Climate Fund quienes intercambiaran experiencias con los representantes de los fondos ambientales de la región. (El Green Climate Fund es un mecanismo financiero bajo la CMNUCC que ayuda a financiar la inversión financiera climática en un desarrollo bajo en emisiones y resistente al clima, y su objetivo es apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo utilizando ventanas de financiación temáticas).

Esta reunión se desarrolla en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD III), el cual es un programa financiado por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y su objetivo es contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la región a través de la consolidación de mecanismos de financiamiento para su implementación y monitoreo en el marco de los procesos nacionales.

De esta manera, el Programa Regional REDD impulsa en la región centroamericana diversos procesos regionales con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad y clima de negocios del sector forestal y mitigar los efectos del cambio climático a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

Entrevistas generadas durante la reunión:



-------------------------------


Contexto:

La deforestación y la degradación forestal son responsables de la producción del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global.

La reducción de la deforestación en la región genera múltiples oportunidades para la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el desarrollo de una economía forestal sostenible y la protección de la biodiversidad única de la región.

2º intercambio de experiencias entre Mecanismos de Financiamiento Climático – Ambiental en la región SICA


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook