Cel impulsa bonos de carbono para expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre

La iniciativa fue presentada recientemente a pobladores de zonas aledañas a la presa
Fuente:   |   27 Jun 2011   |   El Salvador

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5955248

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), informó esta semana que tiene proyectado ampliar la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, considerada la más antigua del país, ya que fue inaugurada en 1954.

La obra añadirá al sistema eléctrico nacional 80 Megawatts (MW), mediante la instalación de dos unidades generadoras de 40 MW cada una, que reducirán emisiones de dióxido de carbono en el orden de aproximadamente 100,000 toneladas anualmente.

El costo del proyecto se estima en 136 millones de dólares y se espera que entre en operación en 2014. La institución informó que en este momento se encuentran en proceso los trámites necesarios para la ejecución del proyecto, incluyendo el permiso del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Consulta

Como parte de las medidas previas a la ejecución del proyecto de expansión de esta central hidroeléctrica, la Cel está gestionando que se incluya el mecanismo conocido "Desarrollo Limpio" de Naciones Unidas (según el Protocolo de Kioto). Con esa iniciativa, además, la institución estaría dando cumplimiento de requerimientos de la Comisión Mundial de Presas.

Luis Henríquez, a cargo de dicha gestión por parte de Cel, informó que recientemente el proceso "ha dado un gran avance", ya que en las instalaciones de la referida central se realizó una presentación pormenorizada del proyecto a unos 200 habitantes y líderes comunitarios de varias zonas aledañas, así como a representantes de diferentes instituciones de gobierno involucradas en este tipo de procesos.

Detalló que los principales temas consultados por la población, además de las implicaciones del proyecto, fueron aspectos como empleo y apoyo social por parte de Cel en salud, educación, pesca, etc.

De acuerdo con el técnico, de resultar todo el proceso según lo esperado, Cel podría contar con una calificación favorable para el proyecto de ampliación por parte de la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas en junio de 2012. "Eso además de favorecer los aspectos financieros del proyecto mediante la venta de bonos de carbono cuando esté en operación, permitirá otros beneficios como la transferencia de tecnología", afirmó.

"El Proyecto de Ampliación de la Central Hidroeléctrica de la Central 5 de Noviembre, se enmarca en las principales actividades que contienen las disposiciones en materia energética del Plan Quinquenal de Gobierno", explicó Henríquez, quien dijo además que "el desarrollo de las fuentes de energía renovable es crucial para disminuir la dependencia de los hidrocarburos".

Henríquez dijo que el proyecto de expansión tiene por objetivo aprovechar de mejor forma los excedentes de agua en el actual embalse y que las obras se realizarán en terrenos de la central, por lo que no se prevé mayor impacto social. Además dijo que como parte de la mitigación ambiental han planificado sembrar 10 árboles por cada árbol que sea necesario remover.

Cel impulsa bonos de carbono para expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook