Unesco aprueba Reserva de la Biosfera en CA

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador habían declarado esa zona reserva natural en 1987 y desde el 2005 acordaron administrarla en forma conjunta.
Fuente:   |   01 Jul 2011   |   Honduras

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/30/Noticias/Unesco-aprueba-Reserva-de-la-Biosfera-en-CA

La Unesco aprobó un proyecto para declarar patrimonio de la humanidad una reserva natural que comparten Honduras, Guatemala y El Salvador, anunció el miércoles el vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

"Ha sido aprobado ya este proyecto de declarar esta zona, una zona de biosfera" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo Sánchez Cerén al hacer el anuncio en rueda de prensa.

La decisión de la Unesco fue informada el miércoles por la embajadora salvadoreña ante la Unesco, Lorena Sol, explicó el vicepresidente.

El título fue alcanzado 24 años después de que los tres países centroamericanos presentaran la petición y tras cumplir con una serie de requisitos, como el de sustituir el nombre de Trifinio por el de "Reserva de la biosfera Trifinio Fraternidad", entre otros.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador habían declarado esa zona reserva natural en 1987 y desde el 2005 acordaron administrarla en forma conjunta.

"Hemos abierto otra fuente de cooperación con la Unesco y podremos accesar a ayuda técnica para beneficiar no solamente la conservación de nuestros recursos naturales transfronterizos, sino el bienestar de los pobladores de la reserva", explicó Sánchez Cerén.

El vicemandatario salvadoreño puntualizó que "esto también implica una gran responsabilidad para los tres países, porque es de preservar esa zona".

Sánchez Cerén no ofreció detalles sobre la fecha de un posible acto de declaratoria por parte de la Unesco.

La reserva es compartida por Honduras, Guatemala y El Salvador con una extensión de 1,541 kilómetros cuadrados que abarca a 45 municipios de las tres naciones, donde residen unos 370,000 habitantes y posee una gran riqueza de recursos biológicos.

No obstante, el índice de desarrollo humano está por debajo de los promedios nacionales de cada país, de por sí bastante deprimidos.

Para atraer recursos, autoridades de los tres países centroamericanos promueven el turismo en la zona, con atractivos como el cultivo de café en Honduras, el Parque Nacional Montecristo del lado de El Salvador y la cascada Las Golondrinas, a la cual se accede por la Reserva de Biósfera Trifinio de Guatemala.

Unesco aprueba Reserva de la Biosfera en CA


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook